Van Basten: "Creo que el fútbol sería mejor sin el fuera de juego"

El holandés propone la eliminación de la norma del fuera de juego para mejorar el nivel del fútbol mundial

La medida, según el delantero, beneficiaría al juego ofensivo y dificultaría los entramados defensivos

Van Basten, impulsor de la eliminación del fuera de juego

Van Basten, impulsor de la eliminación del fuera de juego / EFE

Daniel Guillén

El histórico atacante del Ajax y AC Milan, Marco Van Basten, ha propuesto la abolición de la normativa del fuera de juego en el fútbol de élite para Sky Sports: "Estoy convencido de que la regla del fuera de juego no es buena. Al menos me gustaría experimentar con su eliminación para demostrar que el fútbol también es posible sin esa regla. Creo que el juego sería mejor".

El holandés se mostró muy a favor de la desaparición de la regla número 11 recogida en la FIFA: "Si desaparece el fuera de juego, la línea defensiva bajará aún más. Dirán que los defensas se retirarán porque tendrán miedo de que los delanteros aparezcan por detrás. Pero entonces estarán todos encima del portero. Si los delanteros pueden moverse detrás de los defensores, habrá más posibilidades de marcar". "Los equipos encontrarían la forma de jugar", advirtió.

El ganador de hasta tres Balones de Oro recalcó que la nueva medida beneficiaría al fútbol ofensivo y exigiría un mayor ejercicio al defensivo: "La misión de defender sería mucho más difícil: podría haber uno o más jugadores más adelantados para poner el balón en el ataque. El equipo atacante necesita estar más atento de lo que está actualmente porque el campo se haría más grande: hay más opciones para que los jugadores en posesión lo exploren". "La gente quiere acción. ¿Cuánto tiempo se necesita para discutir si un jugador está en fuera juego o no? ¡Demasiado!", concluyó.

Una norma presente desde sus inicios

se recogió formalmente en 1925Con el paso de los años y las temporadas, la FIFA ha ido actualizando y adaptando la norma número 11

A principios de los años 90, justo después del Mundial Italia 90', se eliminó la infracción en caso de que el jugador iniciara la acción desde su propio campo. La última modificación de esta norma fue en 2005, cuando la FIFA decidió no señalar infracción cuando un determinado jugador está adelantado, pero tiene una actitud pasiva y no influye en la acción ofensiva.