Barcelona será de nuevo capital del fútbol mundial

El World Soccer Congress fue presentado en la Antiga Fàbrica Damm

El World Soccer Congress fue presentado en la Antiga Fàbrica Damm / Javi Ferrándiz

Jordi Delgado

Barcelona siempre es una ciudad referente para el mundo del fútbol, pero este 2019 lo será más aun, independientemente de los resultados deportivos del FC Barcelona. Y es que la ‘Ciutat Comdal’ acogerá por segunda web el World Soccer Congress, un congreso impulsado por la RFEF para que profesionales del balompié puedan discutir y dialogar sobre el deporte rey en el mundo.

Será el próximo 12 y 13 de abril en el Hotel Sofía de Barcelona cuando diferentes profesionales referentes en el mundo del fútbol se sentarán en varias mesas a lo largo de las dos jornadas para hablar de temas relevantes en el deporte que los une.

Durante la presentación del congreso este miércoles en la fábrica Estrella Damm de Barcelona, se han enfatizado sobretodo dos de los temas que más relevantes serán esta edición: el potente alcance social del deporte y la transmisión de valores, además de la imparable evolución del fútbol femenino y la progresiva introducción de la mujer en el fútbol profesional.

“Llevamos ocho meses con Luis Rubiales al frente liderando un nuevo proyecto que quiere tener nuevas ideas y modos de hacer: la transparencia en la gobernanza, el papel de la mujer y las nuevas tecnologías en el fútbol. Queremos ayudar a modernizar un deporte maravilloso,” dijo la vicepresidenta de integridad de la Real Federación Española de Fútbol, Ana Muñoz. “El fútbol consigue abrir puertas que la política no consigue. Es vertebrador de la sociedad. Permite llevar políticas de igualdad incluso allí donde no llega la política.”

En la presentación, han acompañado a Muñoz, el presidente del comité de árbitros, Velasco Carballo y los miembros de la FIFA Honey Thalijeh y Bruno Sassi, además del director ejecutivo del evento, Jesús Corrales.

Velasco Carballo, a parte, será uno de los ponentes de las jornadas, acompañado de otros personajes referentes del fútbol mundial como Luis Enrique, Luis Rubiales, Pierluigi Collina o Fabio Capello entre otros árbitros, jugadores, entrenadores y directivos.

“El VAR llegó hace tres años y ha llegado para quedarse. Llegó con muchas dudas porque los amantes del futbol temían que el VAR podría destruir la esencia del fútbol, que es la fluidez,” argumentó Velasco Carballo, que hablará sobre arbitraje y nuevas tecnologías. “Ahora, nadie puede discutir que el VAR no ha roto la esencia del fútbol, que es una ayuda y que soluciona ciertos errores de los árbitros. Los objetivos del VAR son, sin duda, beneficiosos para el fútbol.”

La meta principal de las jornadas será intentar dar una visión amplia para que el fútbol sea “algo más que el negocio y competir”, mediante los valores y la función social de este deporte que mueve masas.

"El fútbol es deporte, tiene una función social. En el congreso enfocaremos que todo el negocio y el mundo del fútbol tiene una función social y que queremos potenciarla,” comentó Corrales. “Todo lo que hacemos tiene un fondo: los valores y la integridad. En el deporte intentamos formar no solo a grandes deportistas sino a grandes personas.”

Honey Thalijeh es la responsable de comunicaciones del máximo estamento futbolístico, además de ser la cofundadora y capitana de la selección de fútbol de palestina. Thalijeh también ha referenciado que el deporte es capaz de levantar barreras que la política no puede.

“El fútbol es esperanza. El fútbol aporta cambios y esperanzas en las vidas de las mujeres en Pakistan y en el mundo,” dijo Thalijeh. “En Palestina, mi país no ha sido reconocido internacionalmente a nivel político, pero sí fuimos reconocidos por la FIFA. El fútbol destruye muros, está por encima del deporte por si mismo, y amolda la sociedad.”

El otro representante de la FIFA, Bruno Sassi, se agarró a los “valores sociales del fútbol” para saber que hemos de cambiar “en un mundo que no vive como vivía años atrás.”

“El mundo está cambiando, sobre todo en términos de comunicación, y el fútbol va a cambiar junto a eso, queramos o no. Y la capacidad del fútbol de cambiar con ello va a ser clave para que siga siendo el deporte más amado,” dijo Sassi, jefe de contenidos de la FIFA.