Marcenio, Feixas y el 'VIR' dan al Barça la sexta Copa de España

El meta salió para detener el penalti clave a Mati Rosa y el brasileño marcó el de la victoria azulgrana

ElPozo ya celebraba el título con la parada de Juanjo a Pito... pero el videoarbitraje anuló el penalti

El Barça conquistó la Copa de España por sexta ocasión

El Barça conquistó la Copa de España por sexta ocasión / FCB

David Rubio

David Rubio

En una final llena de emociones y con mucha polémica, el Barça ha alzado este domingo en el Olivo Arena de Jaén su sexta Copa de España después de superar en la tanda de penaltis a ElPozo Murcia cuando el tiempo reglamentario acabó 2-2 y la prórroga 3-3.

En el tiempo extra marcaron Pito y Darío, por lo que el título se decidió en las penas máximas. Juanjo detuvo el decisivo a Pito y los murcianos ya celebraban el título cuando el VIR (el videoarbitraje del fútbol sala) determinó que se había adelantado y tocó repetirlo. Ahí no falló el de Chapecó. En la muerte súbita, Miquel Feixas detuvo el lanzamiento de Mati Rosa y la repetición para que Marcenio desatase el delirio en el barcelonismo.

El cuadro azulgrana se había plantado en la final después de dejar en la cuneta al Jimbee Cartagena en cuartos (3-1) y al ya excampeón Movistar Inter en semifinales (6-4), mientras que los murcianos habían superado el viernes al Aspil Jumpers Ribera Navarra (2-4) y el sábado al Viña Albali Valdepeñas (5-2).

Sin el brasileño Ferrao por lesión y con un maltrecho Esquerdinha que jugó infiltrado tras descansar en semifinales y apenas aguantó unos minutos, los azulgranas trataron de impedir un mal comienzo como el del día anterior ante Inter aunque sufrieron con un buen disparo de Fernando en el 3'.

Los de Jesús Velasco fueron tomando el control del juego y solo las intervenciones espectaculares del exbarcelonista Juanjo impidieron que se abriese el marcador. El internacional español se exhibió a disparos de André Coelho y Bernat Povill. Otro exjugador del Barça como Leo Santana pudo marcar al recibir un pase solo ante Dídac, pero se precipitó y chutó alto.

Adolfo marcó el primer gol de la final

Adolfo marcó el primer gol de la final / FCB

Diego Giustozzi paró el partido para tratar de cambiar la dinámica, pero no lo logró. Salvo una intervención de Dídac a disparo de de un Mati Rosa que incluso pasó el reconocimiento médico en la Ciutat Esportiva del FC Barcelona, las ocasiones llegaban en la otra portería. Marcenio no encontró portería en el 10' y cuatro minutos después Juanjo evitó el gol de un Esquerdinha que se resintió en esa acción.

Ahí apareció el gran líder silencioso de este equipo, Adolfo. El colomense recibió un pase largo y superó a Juanjo en su media salida para establecer el 1-0 a los 16 minutos. Antes del descanso, disparo fuera de Pito a la media vuelta y posible sexta falta sobre el de Chapecó que no señalaron los árbitros.

ElPozo regresó con ánimos renovados y trató de adelantar e intensificar la presión. Al menos, impidió que se repitiese el dominio azulgrana de la primera parte y pudo empatar en el 23' en un chut de un Taynan tan excelente como jugador como poco deportivo que se estrelló en el poste y en el 28' en un remate de Fernando al que respondió a la perfección Dídac.

Taynan es uno de los líderes de ElPozo

Taynan es uno de los líderes de ElPozo / RFEF FUTSAL

El problema es que el juego combinativo del Barça había desaparecido, aunque pudo ampliar su renta en dos rápidas contras que interceptó Juanjo, primero a disparo de Dyego en el 29' y al minuto siguiente con Adolfo como protagonista. El ex de Industrias vio la amarilla y cometió la cuarta falta azulgrana tras recibir un codazo de Taynan.

También llegó la quinta mientras ElPozo llevaba dos desde hacía 10 minutos. En fin, ha sido la tónica general en los tres partidos que han disputado en Jaén los de Jesús Velasco. Y para completar el panorama, Rafa Santos anotó el 1-1 en el 32' con un sensacional misil a la escuadra y 27 segundos después Taynan sacó su lado de crack para culminar la remontada 'charcutera' con el 1-2.

La tela de araña de Diego Giustozzi mantuvo a raya a un Barça lastrado por esas cinco faltas hasta que Jesús Velasco paró el partido para preparar el ataque con cinco a 4:14 del final. Le dio la camiseta de portero a Dyego y en la primera superioridad llegó el 2-2 en un autogol de Taynan.

Pito, en una acción de la segunda parte

Pito, en una acción de la segunda parte / FCB

En un partido lleno de contactos en el que se había convertido el partido con Leo Santana faltas fruto de su vehemencia que quedaban sin sanción, Pito se precipitó y cometió una clara infracción. Doble penalti para Gadeia y gol a 72 segundos del final de un jugador que tuvo un acuerdo para vestir de azulgrana que finalmente no se ejecutó. ¡Y su disparo se estrelló en el poste!

ElPozo fue muy superior en la primera parte de la prórroga y Rafa Santos chutó al poste al paso por el 42'. Y en la primera acción de la segunda Dyego consiguió algo muy importante, la quinta falta 'charcutera' en una acción de Taynan. Los dos equipos estaban igualados en este apartado del juego.

La segunda parte fue excitante. Pito rompió la igualada con el 3-2 en el 44' y al minuto siguiente Darío aprovechó el ataque de cinco para empatar y llevar el partido a los penaltis. Y allí se desató un auténtico escándalo por la regla que obliga a los porteros a estar sobre la línea.

Con 3-4, Pito estrelló su lanzamiento en el cuerpo de Juanjo, pero el VIR (el VAR del fútbol sala) determinó que tenía los dos pies fuera de la línea y hubo que repetirlo. Vergonzosa la reacción de Taynan, expulsado por empujar a uno de los árbitros. El de Chapecó marcó a la segunda y todo cambió cuando Miquel Feixas salió para detener el penalti a Mati Rosa... Hubo que repetirlo y el canterano volvió a detenerlo. Todo estaba en los pies de Marcenio y el brasileño no vaciló. ¡La sexta Copa de España en azulgrana con más emoción que nunca!