Cuatro azulgranas, con Brasil a por la Copa América

Ferrao, Marcenio, Matheus y Pito inician este sábado la defensa del título con la 'verdeamrelha'

Finalmente sin Dyego, la selección brasileña debutará en esta cita de Paraguay ante Ecuador

Ferrao, con Marcenio y Matheus al fondo

Ferrao, con Marcenio y Matheus al fondo / CBF FUTEBOL

David Rubio

David Rubio

Este sábado empezará por fin en tierras paraguayas una apasionante Copa América de fútbol sala que parecía estar realmente gafada y que ha estado en peligro hasta hace apenas un mes. 

En un principio, estaba previsto que el torneo se disputase en el año 2019 en Chile, pero finalmente fue suspendido como consecuencia de las importantes protestas que tuvieron lugar entonces en todo el país contra el gobierno de un Sebastián Piñera que cederá el mando el 11 de marzo a Gabriel Boric, ganador de las últimas elecciones a la presidencia.

Después llegó el coronavirus y los rectores del fútbol sala de la CONMEBOL decidieron reprogramar la Copa América para que la acogiese Brasil en Río de Janeiro a finales de este mes de enero, pero las nuevas medidas contra el covid del pendular gobierno de Jair Bolsonaro que dificultaban mucho la entrada a los extranjeros obligaron a cancelarla.

La Copa América se desarrollará con dos grupos de cinco equipos con los dos primeros de cada uno clasificados para las semifinales del día 5 con la gran final al día siguiente, el domingo 6.

Pito es otra de las grandes estrellas de Brasil

Pito es otra de las grandes estrellas de Brasil / CBF FUTEBOL

Tocaba ponerse otra vez a trabajar y desde el primer momento Paraguay se postuló como candidata a organizar la competición de manera urgente. Dicho y hecho. En cuestión de horas se confirmó la nueva sede con todos los partidos en la capital Asunción

El torneo tiene mucho interés desde la óptica azulgrana, ya que Brasil defenderá el título que conquistó hace cinco años con cuatro jugadores del Barça: el ‘mago’ Pito, un Marcenio que regresa tras años de ausencia, un Matheus que sigue dando pasos adelante y Ferrao, recién elegido mejor jugador del planeta por tercer año consecutivo.

No estará por contra Dyego, quien era un fijo hasta ahora para el seleccionador Marquinhos Xavier y tampoco estuvo en la concentración de una semana que tuvo lugar el pasado mes de diciembre por un tema personal. Una baja de enorme calado y, al mismo tiempo, una buena noticia para el Barça al ser de largo uno de los jugadores más cargados del equipo.

Marquinhos Xavier, seleccionador brasileño

Marquinhos Xavier, seleccionador brasileño / CBF FUTEBOL

En el Grupo A junto a Uruguay, Colombia, Chile y una Ecuador ante la que debuta este sábado (21.00 horas, hora peninsular española), Brasil parte como gran favorita con otros dos jugadores de la Liga Española como Rafa Santos y Felipe Valerio (ambos de ElPozo).

Su gran rival será una selección argentina dirigida por el exinterista Matías y que cuenta entre otros con Dani Sarmiento (Betis), Andrés Geragthy (Valdepeñas), Claudino (Zaragoza), Maxi Rescia (Levante), Seba Corso (Industrias Santa Coloma), Alan Brandi (Jaén), Mati Rosa (ElPozo) y Matías (Peñíscola).

Esta extensa lista de jugadores que militan en el fútbol sala español la completan el peruano Daniel Álvarez (Fútbol Emotion Zaragoza) y el venezolano Jesús Viamonte (Manzanares Quesos El Hidalgo).