El Barça, buscará en Alzira su cuarta Supercopa

Marc Carmona abrió el camino en 2013 y Andreu Plaza la conquistó en 2019, en ambos casos ante ElPozo

Jesús Velasco ya se fue campeón el año pasado y sería el único técnico azulgrana con dos Supercopas

El Barça alzó en Jerez su tercera Supercopa

El Barça alzó en Jerez su tercera Supercopa / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça se entrenó el viernes por la noche en el Palau d’Esports de Alzira, sede de la Supercopa en la que se enfrentará este sábado a ElPozo Murcia en la segunda semifinal a las 20.00 horas. Antes, a las 16.00 horas disputarán la primera Movistar Inter y BeSoccer UMA Antequera. El conjunto azulgrana defiende el título y tratará de conseguir su cuarto cetro y el segundo consecutivo en un palmarés que domina con enorme claridad Inter con 14, seguido por ElPozo Murcia (seis).

Marc Carmona, precursor

La primera Supercopa azulgrana llegó a las órdenes de Marc Carmona’, el gran impulsor de la sección. El Barça perdió en 2011 su primera final por 5-4 frente a Inter con David Marín en el banquillo en el curso previo a la llegada de Jesús Velasco al frente del equipo madrileño. Ese día marcaron Ari, Javi Rodríguez y Wilde.

Dos años después el Barça llegó como campeón de la Liga, de la Copa de España y de la Copa del Rey para medirse a ElPozo de Duda con formato de ida y vuelta. Los azulgranas se impusieron en Murcia por 0-1 con un solitario tanto de Fernandao y llegaron a ganar por 5-1 en la vuelta con un hat-trick de Sergio Lozano y goles de Wilde y Aicardo, pero los murcianos reaccionaron, Álex Yepes empató en el 39’ (5-5) y el título llegó con enorme sufrimiento en el Palau.

Jordi Torras, en la primera Supercopa en azulgrana

Jordi Torras, en la primera Supercopa en azulgrana / IGNASI PAREDES

Andreu Plaza, en 2019

A partir de ahí, una travesía en el desierto provocó que el Barça quedase descabalgado en una era mágica para Movistar Inter a las órdenes precisamente de Jesús Velasco y no volvió a pelear por la Supercopa hasta 2019. 

Otra vez ante ElPozo y con Andreu Plaza en el banquillo (actual seleccionador de Arabia Saudí y una de las sensaciones del pasado Campeonato de Asia), el Barça ganó por 4-3 con goles de Joselito, Marcenio, Aicardo y un Leandro Esquerdinha que se lesionó de gravedad.

Sergio Lozano y Leo Santana, en la final de 2019

Sergio Lozano y Leo Santana, en la final de 2019 / TWITTER

Contra Palma

Los azulgranas perdieron la final de 2020 contra Inter (6-4) con Plaza en la fase más dulce del equipo de Tino Pérez y recuperó el título el curso pasado tras un año sin Supercopa por el covid ante el Mallorca Palma Futsal por penaltis. 

André Coelho y Adolfo en la prórroga marcaron para el Barça (2-2) y en los penaltis tres paradas de Dídac permitieron a Pito sentenciar en el lanzamiento definitivo. Por tanto, Jesús Velasco optará en Alzira a convertirse en el primer entrenador del Barça que alza dos veces la Supercopa de España.