Noticia SPORT

Noticia SPORT

El VAR llega al Europeo Sub 21

El VAR estará presente en el Europeo Sub 21

El VAR estará presente en el Europeo Sub 21 / AFP

Ramón Fuentes

España ya conoce el arbitro que pitará el debut mañana domingo de la selección de Luis de la Fuente ante Italia en el inicio por recuperar el título SUB21 que "La Rojita" perdió en su última edición al caer en la final ante Alemania por la mínima. Se trata del holandés Serdar Gozubuyuk que estará auxiliado en las bandas por otros dos asistente de la misma nacionalidad: Charles Schaap y Jan de Vries. Un torneo donde, como ha sucedido recientemente en el Mundial femenino, se va a utilizar por primera vez la tecnología del VAR. Serán otros dos holandeses quienes actúen como arbitro de VAR y asistente en la sala de visionado que UEFA localiza en los exteriores del estadio en Bolonia. Se trata del también holandés Jochem Kamphuis y Bas Nijhuis. La delegación arbitral del debut español ante el país anfitrión la completa el portugués Joao Pinheiro y el escoces Hugh Dallas como observador de la UEFA. 

De hecho los internacionales españoles recibían hace unos días en España, y justo antes de su marcha a tierras italianas, una charla sobre esta tecnología de la mano de Carlos Clos Gómez, director del VAR en España y Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA e instructor de esta tecnología en UEFA y FIFA. Dos son los árbitros españoles que han sido convocados para actuar de VAR en esta cita de la SUB21. Se trata del catalán Xavier Estrada Fernández y el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea.

No olvidemos que el gran objetivo de esta joven generación de jugadores que lidera Luis de la Fuente es poder llegar a las semifinales del torneo dado que esto aseguraría la presencia de España en el torneo de fútbol de los Juegos de Tokio del próximo verano. 

El debut oficial del VAR en esta nueva cita europea de los SUB21 será en el Polonia - Bélgica inaugural que será dirigido por el István Kovács (ROU) ya que contará con dos árbitros alemanes en la sala de VAR dado que Rumania no cuenta de momento con esta tecnología y la Bundesliga es donde más implantación cuenta.