¿Qué es la Superliga?

Esta nueva competición formada por varios clubes fundadores y un formato nuevo de divisiones pretende desafiar al sistema de la UEFA

SIGUE EN DIRECTO LA SENTENCIA DE LA SUPERLIGA Y TODAS LAS REACCIONES

La lectura completa de la sentencia que falla a favor de la Superliga

SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

El futuro del fútbol europeo está en juego. La Superliga Europea es un proyecto que podría desbancar el sistema actual de competiciones de la UEFA y la FIFA, que están tratando de frenar una propuesta 'megalodónica' de los grandes clubes del panorama mundial.

Una vez dictaminada la viabilidad del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la posibilidad de aceptar una competición lejos de las 'garras' de la FIFA y la UEFA, repasemos algunas claves de cómo se podría llevar a cabo.

LAS CLAVES DE LA COMPETICIÓN

Con sólo Real Madrid y Fútbol Club Barcelona como 'supervivientes' de la primera criba de clubes fundadores desde abril de 2021, la Superliga sería una liga 'abierta' basada en el mérito deportivo, con divisiones y entre 60 y 80 clubes participantes.

A diferencia del sistema actual de la Champions League, se pasaría a disputar, al menos, 14 partidos por curso, en la que tan solo los finalistas terminan jugando 13 encuentros. Tampoco sustituiría las ligas nacionales.

Todo ello llega con el objetivo inicial de destronar la Champions y a la vez, dar protagonismo a los clubes y no a la UEFA, quien se encarga de gestionar de manera propia la máxima competición europea. En todo caso, la Superliga sería independiente de UEFA y FIFA, permitiendo a los clubes generar sus propios recursos sin depender de terceros.

Para paliar el efecto 'rebote' en aquellos clubes excluidos de la Superliga, habría un fondo de 400 millones de euros anuales destinados a clubes que no participen en la competición y a causas sociales. Todo, en realidad, en busca de un mayor beneficio económico para los propios clubes.