El Sporting de Portugal saborea la gloria 19 años después

De la mano de Rúben Amorim y como invictos, vuelven a conquistar un título que no conseguían desde 2002

Miles de aficionados abarrotaron los aledaños del Alvalade en una fiesta que llegó... ¡hasta la Cibeles!

El Sporting celebra su primer título liguero en 19 años.

El Sporting celebra su primer título liguero en 19 años. / AFP

Quique Briz

El inicio de temporada del Sporting de Portugal de Rúben Amorim no invitaba especialmente el optimismo. En su participación en Europa League en el mes de octubre, el LASK Linz le envió para casa en las rondas previas con un doloroso 1-4 en el José Alvalade, algo que le apartaba de una fase de grupos por primera vez en siete años.

Aún así, optaron por tener paciencia con Amorim y se puede decir que acertaron, porque ahora son campeones 19 años después. En 32 jornadas disputadas, el Sporting no ha perdido un solo partido en competición doméstica y se ha hecho dueño del liderato luso durante toda la campaña. Muchos han sido los encuentros en los que salvó un punto en el tiempo de descuento, pero por ahora y a falta de dos partidos -uno en Da Luz ante el Benfica, que quizás le haga el pasillo de campeón- se mantiene como uno de los cuatro equipos europeos invictos en Liga junto a Rangers, Estrella Roja y Slavia de Praga.

La opción de Rúben Amorim para el banquillo era arriesgada, pues a sus 36 años apenas hace tres que es entrenador. Sin embargo, su apuesta por un esquema con una defensa de tres capitaneada por el liderazgo de Sebastián Coates, unos carrileros incansables como Pedro Porro y el joven Nuno Mendes y un ataque plagado de talento joven ha surtido efecto. Especialmente bueno ha sido el rendimiento del joven mediapunta Pedro Gonçalves 'Pote', fichado del Famalicão esta temporada y máximo goleador del equipo con 19 goles gracias a su llegada desde segunda línea.

Hay que recordar que el título obtenido por el Sporting le da un valioso billete al bombo 1 de la próxima Champions League, donde estará rodeado de los mejores equipos del continente.

19 años desde el último alirón en el Alvalade

La última vez que el Sporting de Portugal ganó la Liga fue en el año 2002. Desde entonces, once títulos del Porto y siete del Benfica no habían permitido a nadie romper su hegemonía hasta esta temporada. Y es que el dominio de los tres grandes lusos es absoluto en Portugal, aunque son Porto y Benfica los principales favoritos a llevarse el título cada temporada.

En este siglo, solo en la temporada 2012/13 el campeón acabó la temporada como invicto. En aquella ocasión fue el Porto, pero ahora puede conseguirlo el Sporting. Para ello, debe evitar la derrota en el derbi lisboeta en Da Luz ante el Benfica este fin de semana, que lucha por los puestos Champions y tiene una oportunidad de oro para fastidiar el invicto a sus rivales de ciudad. En la última jornada, recibirán al Marítimo en casa, que posiblemente se esté jugando la salvación.

Una fiesta lisboeta que llegó hasta la Cibeles

El Sporting confirmo matemáticamente el título este martes con su victoria por 1-0 al Boavista. Desde momentos antes del partido, los aledaños del José Alvalade estaban llenos de aficionados que cantaban, tiraban petardos y querían estar cerca de los suyos. Tras el final del partido, Lisboa se tiñó de blanco y verde en todos sus rincones y la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada. Los aficionados se dirigieron a la plaza Marquês de Pombal, donde tanto Sporting como Benfica celebran sus títulos, para recibir al autobús del equipo.

La fiesta fue tal que hasta en Madrid hubo algunos aficionados del Sporting que salieron a celebrar el título de su equipo. Fue en la Cibeles, la fuente donde el Real Madrid acostumbra a ganar sus títulos y que ayer recibió la visita de algunos aficionados blanquiverdes residentes en la capital española.

Tampoco se olvidó de sus orígenes Cristiano Ronaldo, que publicó en Instagram una imagen felicitando y celebrando el título del equipo donde dio sus primeros pasos como futbolista profesional.

Paralelamente, Benfica y Porto siguen con su pelea por el segundo puesto en Liga, de acceso directo a la Champions League sin pasar por las rondas previas. Mientras, Nacional, Farense y Boavista, equipos que ocupan la zona peligrosa de la tabla y que se enfrentaban precisamente a los tres grandes, no consiguieron sumar y se mantienen en la zona roja.

El fútbol ha querido que el Sporting llegue al derbi ante el Benfica como campeón. Estará por ver si el equipo encarnado hace el pasillo a los campeones y si puede vencer a un equipo invicto en Liga, porque tras el tropiezo ante el LASK Linz en Europa League, el Sporting fue otro. Y es que lo importante no es como empieza, sino como acaba.