Palmeiras ya está en octavos

En la jornada de la Libertadores ganaron Racing, Santos, The Strongest y Táchira

El Unión La Calera - Flamengo acabó con un marcador de 2-2

Celebración de uno de los goles del Palmeiras.

Celebración de uno de los goles del Palmeiras / Palmeiras

EFE

El centrocampista Raphael Veiga selló este martes con un penalti el triunfo sobre Independiente del Valle por 0-1 del Palmeiras, que con 12 puntos de 12 posibles se clasificó desde el Grupo A a los octavos de final de la Copa Libertadores con dos jornadas de anticipación. El campeón de la Copa Libertadores de 2020 no tuvo mucha oposición en la zona, en la que el Defensa y Justicia argentino y el Independiente del Valle ecuatoriano, ya sin opciones, le siguen muy de lejos con 4 puntos cada uno. El conjunto argentino, campeón de la Copa Sudamericana de 2020, cerrará este miércoles la cuarta jornada del Grupo A en la cancha del Universitario de Deportes peruano, que no ha sumado puntos en sus tres primeras salidas.

Independiente del Valle volvió a perder ante Palmeiras que en el partido de ida, hace una semana en Sao Paulo, le goleó por 5-0. Con estos dos resultados, el entrenador portugués Abel Moreira Ferreira ganó en pleno el mano a mano táctico a su compatriota Renato Paiva. Independiente del Valle también perdió hoy también un invicto jugando en casa que mantenía en Copa Libertadores desde 2014. Fue tras quince triunfos y ocho empates. El tanto del centrocampista brasileño cayó en el minuto 43.

El conjunto local hoy presionó desde el pitido inicial pero no logró encontrar fisuras en el esquema defensivo del conjunto albiverde de Sao Paulo. Palmeiras esperó en su zona hasta con ocho jugadores las arremetidas del local y contraatacó con punzantes avances del centrocampista Luiz Adriano y del atacante Roni. El gol llegó después de que Luiz Adriano se filtrara a espaldas de los defensas y enfrentara al portero, que le cometió penalti. Raphael Veiga marcó por el centro, mientras el portero se lanzó al costado izquierdo.

La ventaja otorgó mayor confianza al Palmeiras desde la reanudación del partido para administrar la ventaja. La posibilidad más clara de gol del Independiente la salvó Renán, en el minuto 69. A partir de esa acción, Palmeiras se atrincheró en su zona y resistió la presión desordenada pero constante del local. Independiente terminó jugando con dos defensas, William Pacho y el argentino-ecuatoriano Richard Schunke, pues terminó el partido con 9 elementos en el ataque.

Racing disipa dudas

El Racing de Avellaneda dio este martes un paso clave para alcanzar los octavos de final de la Copa Libertadores al ganar por 0-2 al Sporting Cristal, que quedó al borde de la eliminación del torneo. Con el portero Gabriel Arias como figura, la 'Academia' resistió durante gran parte del partido con un equipo plagado de suplentes y, cuando en el segundo tiempo salieron los titulares, se adjudicaron el triunfo con goles de Tomás Chancalay e Ignaccio Piatti. A falta de que este miércoles jueguen el Rentistas uruguayo y Sao Paulo, el Racing queda como líder del Grupo E con 8 puntos, mientras que el Cristal, que solo tiene uno, puede quedar matemáticamente eliminado si los brasileños puntúan ante los charrúas. El partido fue muy similar al jugado hace dos semanas en El Cilindro de Buenos Aires, donde Sporting Cristal fue más consistente pero falló claras ocasiones de gol, mientras que Racing supo esperar su momento para golpear y noquear a su rival. En ese guion volvió a ser estrella el delantero Tomás Chancalay, autor también del gol de la victoria de Racing sobre Cristal en Buenos Aires y de otros tantos importantes en las últimas semanas que han servido para disipar las dudas que pesaban sobre el técnico Juan Antonio Pizzi por la irregularidad del equipo.

Pese a que Pizzi reservó a buena parte de sus titulares para afrontar los cuartos de final de la Copa de la Liga argentina, Cristal fue incapaz anotar un gol que le diera su primer triunfo en esta liguilla. Gran parte del mérito de que la 'Academia' mantuviese su meta imbatida lo tuvo Arias, el más destacado de Racing, que con sus intervenciones frustró el anhelado gol del ecuatoriano Washington Corozo. El extremo izquierdo de Sporting Cristal salió a la cancha decidido a redimirse con la afición después de convertirse en el objeto de su ira por las claras ocasiones de gol desperdiciadas ante Sao Paulo y Rentistas, pero la suerte siguió sin sonreírle. Primero fue con un eléctrico latigazo con el pie derecho que se estampó el travesaño y luego con un potente zurdazo que repelió al córner Arias. Entre una y otra acción del ecuatoriano, el arquero argentino rechazó sobre la línea de gol un remate de cabeza de Christopher Gonzáles. El destino todavía le daría a Corozo una ocasión aún mejor, un mano a mano que le ganó Arias para frustrar aún más al ecuatoriano, que desperdició una ocasión idéntica a la que tuvo ante Rentistas.

Ahí terminó por desinflarse Cristal, mientras que Racing ganó con la entrada al campo de Copetti, Chancalay y Piatti, que le dieron la pegada que le faltaba al equipo argentino para terminar por llevarse el partido. Chancalay golpeó primero con un remate a la media vuelta en el corazón del área y, solo dos minutos después, Piatti hizo el segundo gol con un soberbio e impecable cañonazo desde fuera del área que fue una metáfora de la seguridad de un equipo y del otro para definir y llevarse los tres puntos.

Flamengo empata ante Unión La Calera

En un intenso partido el brasileño Flamengo sacó un empate como visitante 2-2 ante el chileno Unión La Calera en la cuarta jornada del Grupo G de la Copa Libertadores de América, resultado que deja al Mengao al borde de la clasificación y a los locales pendiendo de un hilo. Pese a que el cuadro visitante se vio mejor en los primeros instantes del partido, fue el Unión La Calera el que abrió la cuenta temprano a los ocho minutos de juego, aprovechando un error en la salida del Flamengo que complicó al guardametas Gabriel Batista.

La Calera hacia un gran primer tiempo cuando cayó el segundo a los 27 minutos, esta vez por otro error en la zona defensiva del Flamengo en los pies del centrocampista Willian Arao que mandó el esférico a su propia red tras un tiro de esquina del cuadro chileno.

Le costó encontrar su ritmo a los dirigidos por Rogerio Ceni, pero a los 30 minutos, después de que Ariel Martínez pasara por encima del volante Tiago Riveiro dentro del área, el juez colombiano Andrés Rojas pitó un penalti que fue aprovechado sin problemas por el máximo goleador del Flamengo en Copa Libertadores, Gabriel 'Gabigol' Barbosa.

El segundo tiempo fue otra historia: agotados, los locales se replegaron en campo propio y se dedicaron a resistir los ataques explosivos y cada vez mejor articulados del Mengao. Luca Marcogiuseppe, el estratega del cuadro cementero, renovó su mediocampo para contener las reiteradas subidas del Flamengo que no paró de asediar la meta chilena, pero el esfuerzo de sus pupilos no fue suficiente. A los 77 minutos del compromiso, Willian Arao corrigió su error del primer tiempo y ganó en el corazón del área un saque de esquina que dejó sin opciones al portero Alexis Martín Arias, igualando las cosas en el Estadio Nicolás Chahuán de La Calera.

Con este resultado, Flamengo quedó rozando la clasificación, invicto y como líder exclusivo del Grupo G con 10 puntos. Mientras tanto, Unión La Calera cerró la fecha a punto de ser eliminada, pero a la espera del resultado entre Liga Universitaria de Quito y Vélez Sarsfield que, en caso de empatar el próximo jueves, abrirán una posibilidad para el conjunto chileno de meterse en competencia. Los cementeros siguen últimos en su zona, sin triunfos y con solo dos puntos acumulados en el torneo internacional.

Santos gana y desaloja a Boca del segundo lugar

Con gol de Felipe Jonatan, el Santos venció este martes por 1-0 a Boca Juniors en partido de la cuarta jornada del Grupo C de la Copa Libertadores y desalojó al club argentino del segundo lugar. El solitario gol del lateral al final del primer tiempo le permitió al club brasileño llegar a 6 puntos, los mismos que Boca pero con mejor diferencia de goles, y ser segundo del grupo tras el Barcelona ecuatoriano, que lidera con 9 pese a su derrota hoy frente al The Strongest boliviano, colista con 3 enteros. La victoria en casa, el fortín de la Vila Belmiro en la ciudad de Santos, revivió a un equipo que ya parecía despedirse de la Libertadores pero que tendrá que jugar fuera de casa, en Ecuador y Bolivia, los dos partidos que le quedan.

El entrenador Fernando Diniz debutó este martes con victoria como técnico del Santos, en el lugar del argentino Ariel Holan, pero fue expulsado por reclamar de los seguidos errores arbitrales. Miguel Ángel Russo, igualmente expulsado junto a Diniz por sus protestas contra el árbitro, acumuló tres derrotas consecutivas como técnico de Boca por primera vez en varios meses.

La primera oportunidad clara la tuvo Ángelo, el delantero de 16 años del Santos alineado como titular en el lugar del lesionado goleador Marinho, que fue trabado en el momento en que se disponía a vencer al portero Agustín Rossi. Pero en el minuto 6 el delantero Carlos Tévez también tuvo una clara oportunidad al recibir de Pavón un balón en el área cuando estaba solo frente al portero, pero lo lanzó por encima.

Santos dio gran libertad al ataque argentino, especialmente en la lateral izquierda, defendida por Felipe Jonatan, al tiempo que intentó forzar su ofensiva por el mismo lado en un intento de aprovechar los sucesivos errores de Julio Buffarini. El equipo local apostó en las jugadas individuales de Ángelo pero se chocó con una defensa muy bien articulada, por lo que sus ataques poco generaron peligro.

Pero en el minuto 41 Felipe Jonatan abrió el marcador para el Santos, tras una jugada colectiva en que llegó desde atrás por la izquierda, recibió un lanzamiento desde la derecha, se libró de dos marcadores y puso el balón en una esquina inalcanzable para Rossi.

En el segundo tiempo el Santos presionó para aumentar el marcador y reclamó un penalti no marcado por el árbitro cuando Izquierdoz tocó el balón con el brazo dentro del área. La secuencia de ataques del conjunto brasileño solo fue interrumpida por un intento de Tévez de sorprender a Joao Paulo con un globo casi sin ángulo desde la línea de fondo.

Con la ventaja parcial, Santos volvió al segundo tiempo con un fútbol más bonito y eficaz, con un Lucas Braga endemoniando a Buffarini y asustando seguidamente a Boca. Pero los jugadores del Santos comenzaron a reflejar el cansancio acumulado tras cuatro partidos disputados en siete días y Diniz tuvo que sustituir a Angelo por un defensa, con lo que perdió poder de ataque, así como a Felipe Jonatan, el autor del único gol.

Pese a que dominó el partido en el segundo tiempo tras haber sufrido el dominio del Boca en el primero, en la última parte el Santos prefirió administrar el marcador y comenzó a trocar pases en el centro de la cancha. El conjunto porteño presionó en los últimos minutos en un intento de empatar, principalmente con Pavón -que estrelló el saque de una falta en la barrera-, pero el Santos resistió.

The Strongest vuelve a la vida

Un doblete del colombiano Jair Reinoso devolvió este martes la vida al The Strongest boliviano en la cuarta jornada del Grupo C de la Copa Libertadores con su primera victoria, un 2-0 sobre el líder que hasta entonces marchaba invicto, el Barcelona ecuatoriano. Los goles llegaron en los minutos 46 y 65, aunque no sacaron del último lugar de la clasificación al conjunto paceño. El Barcelona, que hoy perdió su invicto y la campaña perfecta, permanece en la cima con 9 unidades, seguido por Santos, que hoy venció por la mínima en casa al Boca Juniors.

Los locales tomaron la iniciativa desde el comienzo con ataques frontales, que fueron resistidos por lo visitantes en los 3.640 metros de altitud el estadio Hernando Siles de La Paz. En los primeros minutos imperó el juego brusco por lo que el juez venezolano Ángel Artega amonestó a Mario Pineido y Leandro Martínez del Barcelona y a Diego Wayar de The Strongest en los 20 minutos iniciales. Producto de esto, en el epílogo del primer tiempo, el entrenador Gustavo Florentín metió al campo al panameño Rolando Backburn en reemplazo de Wayar, que por momentos jugó al filo de la expulsión. Un fallo en defensa del Barcelona en el tiempo extra hizo que Reinoso, del "Tigre" boliviano, anotara el primer gol de su equipo en la copa con un remate de derecha al costado del portero Javier Burrai.

En la segunda parte, el Barcelona tuvo por varios minutos el dominio del juego, sin embargo una contra de los locales en el minuto 65 hizo que Reinoso anotara el segundo de su cuenta personal para dar tranquilidad al equipo de La Paz. El segundo gol hizo que el juego se concentrara en el medio campo y que ambos técnicos modificaran los esquemas de sus planteles con refrescos en el medio campo.

Los goles de Reinoso también significaron los primeros que consiguió el The Strongest en el campeonato tras tres partidos en los que el equipo boliviano mostró una sequía que alarmó a sus parciales y que ahora aviva la esperanza de clasificar como mejor tercero para disputar la Copa Sudamericana.

El Táchira remonta y sorprende al Internacional

El Deportivo Táchira venció este martes (2-1) al Internacional de Porto Alegre en la cuarta jornada del grupo B de la Copa Libertadores, tras remontar un partido que comenzó perdiendo y en el que parecía tenerlo todo en contra. Tras esta victoria, los dos equipos quedan empatados con seis puntos, los mismos que el Always Ready boliviano, que tiene un partido pendiente frente al colista Olimpia.

Desde el inicio, Inter se lanzó a rodear la portería que defendía Cristopher Varela, en lo que iba a convertirse en un asedio solo frenado por algunas imprecisiones de los jugadores del equipo brasileño y solitarios contragolpes locales. La mejor oportunidad de los primeros 45 minutos la tuvo el Táchira en el minuto 19, cuando el panameño Freddy Góndola recibió en un contraataque un balón entre líneas, pero no fue capaz de definir frente a Marcelo Lomba. Posteriormente, el Inter se volcó sobre la portería rival, solo frenado por errores puntuales y un terreno aparentemente seco que les dificultaba mover el balón con rapidez y favorecía la intensa defensa de los locales. Incapaces de anotar un solo gol, los jugadores se fueron a los vestuarios del Polideportivo Pueblo Nuevo -vacío por la pandemia- con el marcador inicial.

Al regreso al campo, el Inter logró lo que había buscado durante la primera parte del modo más inesperado. En el minuto 50, los brasileños sacaron un córner desde el lado izquierdo. En el centro del área, José Luis Granados agarró a Víctor Cuesta, al que casi le quitó la camiseta, y el árbitro no dudó en pitar penalti. El encargado de lanzar, en el 52, fue Thiago Galiardo que, con jerarquía, lanzó duro al centro de la portería y, aunque el arquero la rozó, el balón fue directo al fondo de las redes.

Tras el gol, el Inter pareció desinflarse y los roles se invirtieron, con el Táchira volcado en busca del empate y el Colorado esperando su oportunidad al contragolpe. Subió la intensidad y se agrandó el conjunto aurinegro, que fue encerrando a su rival en su zona defensiva con ataques de todos los colores. En el minuto 78, Nelson Hernández recibió un balón en la banda derecha, se internó en el área y lanzó un pase casi al punto de penalti. Allí, un defensor del Inter que, en la mejor definición de "fuego amigo", trató de despejar pero la devolvió a Hernández, solo dentro del área pequeña para anotar el empate.

En un nuevo ataque del Táchira en el minuto 83, la defensa del Inter se durmió, Angarita no perdió la fe, peleó por un balón que parecía muy lejano y el arquero, forzado por la situación, le derribó, con lo que el árbitro pitó el segundo penalti del partido. Maurice Cova no perdonó y anotó el gol de la victoria para el Táchira en el 85, un tanto que le permite a los venezolanos llevarse los tres puntos.