El sorprendente y desconocido mejor regateador de Europa

Edon Zhegrova es kosovar, tiene 24 años, es fan irredento de Leo Messi y juega en el histórico LOSC Lille francés

El extremo balcánico lidera el índice de dribladores que elaboran conjuntamente el 'CIES' y 'Wyscout'

Edon Zhegrova, la revolución kosovar

Edon Zhegrova, la revolución kosovar

SPORT.es

SPORT.es

Si un aficionado piensa en regates y regateadores, le viene a la mente la magia de Leo Messi, las diabluras en carrera de Mbappé, el talento natural de Lamine Yamal o la electricidad -cuando se centra en el fútbol- de Vinicius.

Pero las estadísticas demuestran otra cosa. El mejor regateador de Europa mayor de 23 años se llama Edon Lulzim Zhegrova, es kosovar aunque nació en el exilio alemán de su familia y juega en el histórico LOSC Lille del norte de Francia.

El famoso 'Index' (Índice) que elaboran de forma conjunta, 'Wyscout' y el observatorio de fútbol CIES así le sitúia, encabezando la lista entre los jugadores que han disputado, al menos, 450 minutos en las cinco grandes Ligas europeas.

El extremo del Lille, un eléctrico jugador zurdo, completó con éxito 27 de los 44 regates intentados en la liga gala, con un acierto del 61,36%. El internacional kosovar brilló ante el Mónaco (2-0), desbordando a su par y asistiendo en los dos goles del su club, obra de Diakité y el exdeportivista Ivan Cavaleiro.

El técnico de los monegascos, Adi Hutter, señaló tras el encuentro que "en los quince minutos anteriores al descanso estuvo fantástico. Tiene una gran zurda, regatea muy bien y tiene gestos técnicos muy bonitos. Incluso sabiendo lo que va a hacer, es difícil seguirle".

Zhegrova, ex del Basilea, llegó al Lille en enero de 2022 por siete millones de euros. El kosovar suma dos goles y cuatro asistencias en los 14 partidos que ha disputado esta temporada, nació en Alemania, pero moldeó su regate en Kosovo.

"Empecé a jugar en Pristina -capital kosovar- cuando tenía apenas cinco o seis años. Le gente le decía a mi padre que yo tenía talento, en la calle eres libre y haces lo que te apetece. Si quieres regatear a un rival, nade te dirá nada. Esto es importante para jugadores jóvenes con talento. Cuando llegas a un equipo te encuentras con un entrenador que te da instrucciones todo el rato", reconocía en una entrevista con 'La Voix du Nord' y que recoge 'Marca'.

Rendido admirador de Leo Messi, destacó pronto en su país pero desde su llegada al Lille siempre ha sido catalogado como un revulsivo: "No estoy de acuerdo con esa etiqueta. Juego igual siempre, como titular o saliendo de suplente. Es cierto que cuando entras desde el banquillo estás fresco y coges al otro equipo más cansado".

Tras algunos partidos irregulares, en el último mes de competición Zhegrova se ha salido y así se lo reconocen ahora los estadísticos del balompié. Curiosamente, el tercer lugar de la lista es para un jugador de LaLiga que pocos podían prever, el sevillista Lukébakio.