Estos son los mejores regateadores de Europa

En una época en la que prima la organización defensiva y la táctica, los regateadores se han convertido en una figura fundamental

Lamine Yamal es uno de los jugadores con mejor porcentaje de acierto en el dribling en toda Europa

Lamine, a punto para quitarse su gran espina clavada (y hacer historia)

Las bonitas palabras de Lamine a Xavi: "Siempre se lo voy a agradecer"

Las bonitas palabras de Lamine a Xavi / FCB

Christian Blasco

Christian Blasco

Son los artistas del dribling, los magos de la gambeta, los virtuosos del desborde... Hay pocas cosas más vistosas sobre un campo de fútbol que un regateador. En una época en la que muchos equipos optan por priorizar la organización atrás y las defensas cerradas, la figura del especialista en el uno contra uno se ha vuelto fundamental.

Pero no todos los regateadores, jueguen en la posición que jueguen, tienen la misma efectividad ni la misma capacidad para irse de su rival una vez tras otra. Repasamos quiénes son los cinco mejores regateadores del top 5 de ligas europeas con un caso muy especial a analizar, el de Lamine Yamal.

5. Mohammed Kudus

Llegado el pasado verano procedente del Ajax a cambio de 43 millones de euros, Kudus se ha convertido en un jugador importante en el West Ham. Partiendo desde el perfil derecho, su aceleración y su habilidad técnica le convierten en un jugador difícil de parar en el uno contra uno.

El internacional con Ghana acumula una media de 3.1 regates por partido en Premier League, con un acierto del 64%, siendo el que mejor porcentaje tiene de esta lista. Además, el talento de Kudus se ha traducido también en números, con nueve goles y una asistencia esta temporada.

4. Matías Soulé

El mejor regateador de la Serie A, superando a Kvaratskhelia, es este joven argentino de 20 años que juega en el Frosinone cedido por la Juventus. Como Kudus, Soulé también prefiere jugar a pierna cambiada, iniciando siempre como extremo derecho, para aprovechar la diagonal hacia dentro.

Su temporada está siendo espectacular y apunta a hacerse un hueco en el equipo bianconeri en el próximo curso. Con 3.2 regates por partido y un acierto del 49%, el extremo se ha destapado como un gran futbolista de presente y futuro, habiendo marcado 10 goles en 23 partidos en la liga italiana.

3. Jamal Musiala

El único jugador de esta lista que no es extremo, sino que acostumbra a jugar como mediapunta. El mérito de Musiala reside, especialmente, en realizar estos regates en las zonas más congestionadas, lejos de los uno contra uno que se pueden ver en las bandas.

Con solo 20 años, el alemán ya es uno de los futbolistas más determinantes de la Bundesliga. Sus largas piernas se combinan con una excelsa habilidad técnica y una agilidad física y mental impresionante. Tiene recursos para todas las situaciones, lo que provoca que haga 3.4 regates por partido con un porcentaje de acierto del 58%.

2. Leroy Sané

No podía faltar en este ranking uno de los mejores regateadores de los últimos tiempos. Sané siempre se ha destacado por tener una velocidad endiablada, que le permite realizar su famoso eslalon entre los jugadores rivales. Es el mejor regateador de la Bundesliga, con 3.7 regates por partidos y un porcentaje de acierto del 59%.

Pero además de su dribling, el alemán va camino de romper sus mejores registros esta temporada, en la que ya acumula 8 goles y 11 asistencias en Bundesliga, demostrando un gran entendimiento con Harry Kane.

1. Jérémy Doku

A la hora de hablar de regates no hay un jugador como Doku. El extremo del City es pura fantasía con sus amagues, recortes y su destreza para irse de su par en una baldosa. Todo ello con unas condiciones físicas innatas y una aceleración difícil de parar para sus rivales.

En un equipo que está acostumbrado a enfrentarse a defensas cerradas, el belga es luz para Guardiola en muchos tramos de los partidos. Con 3.7 regates por partido, Doku iguala a Sané en lo alto de este ranking, pero el jugador citizen tiene un mayor porcentaje de acierto en el regate (60%) que le eleva a lo más alto.

El caso Lamine Yamal

Si bien ligas como la Bundesliga y la Premier League tienen a la mayoría de figuras de este ranking por el fútbol que allí se practica, lleno de transiciones, en la Liga española también hay grandes regateadores. Entre los que más driblings realizan por partido se encuentran Vinicius (3.0 regates por partido y 44% de acierto), Nico Williams (2.7 y 51%) y Savinho (2.6 y 52%). No obstante, ninguno se acerca al acierto en el regate de Lamine Yamal.

El talentoso extremo del Barça no realiza tantos regates por partidos (tiene una media de 1.7), pero su acierto en el regate es del 66%. Es decir, de cada 10 veces que Lamine Yamal encara a su rival, le desborda con éxito en casi siete ocasiones, una auténtica barbaridad, fuera del alcance de casi cualquier jugador en toda Europa. Por si fuera poco, en Champions, los números del azulgrana se disparan, con 2.5 regates por partido y un acierto del 63%. Simplemente, un futbolista imparable que todavía puede seguir creciendo.