Rummenigge: "Fichamos a Renato Sanches antes de tiempo"

El Bayern desembolsó 35 millones de euros en 2016 por el luso

En 2019, el Lille compró al centrocampista por 20 millones

Renato Sanches, jugador del Lille

Renato Sanches, jugador del Lille / AFP

Artur López

Tras tres años de pocas luces y muchas sombras, la carrera de Renato Sanches volvió a repuntar en 2019 en las fillas del Lille. A pesar del brillante futuro que atesoraba en 2016 jugando para el Benfica, el portugués se estancó una vez enrolado en el Bayern de Múnich. Los bávaros apostaron fuerte por una de las joyas del momento, y se lo llevaron al Allianz Arena previo pago de 35 millones de euros. Y los alemanes no se caracterizan por grandes desembolsos.

La operación, con el paso de los años, se convirtió en un fiasco. Después de una temporada de adaptación dubitativa en el Bayern, en la que solo acumuló 903 minutos con Carlo Ancelotti en el banquillo, los germanos decidieron que Sanches marchara cedido al Swansea. En Inglaterra volvió a sembrar dudas. De ganar el galardón Golden Boy 2016, derivó a proyecto de estrella encaminado a estrellarse.

El Bayern se precipitó con el fichaje de Renato. Por ello, el ex director general del club alemán, Karl- Heinz Rummenigge, reconoció su error en declaraciones para el diario Bild: "A los 18 años se había convertido en un futbolista totalmente exaltado en Europa. Pagamos 35 millones de euros, que era mucho dinero en ese momento. Jugó una gran Eurocopa y fue elegido Golden Boy. Pero fichamos a Renato Sanches uno o dos años antes de tiempo".

El luso tenía muy buena pinta, todo apuntaba a que se haría un hueco en un gran club tras brillar en la Eurocopa que ganó Portugal. Pero necesitaba más tiempo para eclosionar del que pensaban en un principio. En los grandes clubes la paciencia es, más bien, pequeña. De regreso a Alemania, en la temporada 2018/19, Renato ya demostró haber madurado y mejoró sus prestaciones con dos goles y dos asistencias en 24 partidos. Pero para los bávaros ya era tarde, y prefirieron recuperar parte de la inversión, con una venta al Lille por 20 millones, a la postre, satisfactoria para el club, y para el jugador.