Tras golear 5-0 a Quilmes

River Plate, campeón dos años después de ascender

River Plate se coronó campeón del torneo Final argentino al vencer por 5-0 a Quilmes ante más de 60.000 hinchas que llenaron el estadio Monumental para celebrar el 35º título de la historia 'millonaria' y el primero tras el regreso en 2012 a la máxima categoría

DPA

El capitán Fernando Cavenaghi, con un doblete a los 10 y a los 70 minutos; el defensor Gabriel Mercado, a los 25'; Cristian Ledesma, a los 63', y a los 89' el colombiano Teófilo Gutiérrez marcaron los goles del contundente triunfo de River.

"Estamos muy contentos por la gente y los jugadores. Es el sacrificio de un año y medio, es el premio al trabajo", celebró el técnico Ramón Díaz, quien no pudo ocultar el llanto tras el golazo de Ledesma y cuando la victoria ya era irreversible.

"Necesitábamos una satisfacción como ésta. Los jugadores dieron una demostración de carácter después de tiempos difíciles", sostuvo el 'Pelado', quien sumó su octavo título a lo largo de sus tres ciclos como entrenador de River.

Cavenaghi abrió la cuenta a los 10 minutos, cuando aprovechó un rebote que le dio el arquero Walter Benítez al tapar un cabezazo del colombiano Carlos Carbonero. El turno de Mercado llegó a los 25' de cabeza. El tercer gol 'millonario' fue un bombazo de Ledesma a los 63', desde fuera del área grande y que Benítez no pudo salvar pese a que voló por todo el arco. Cavenaghi marcó el cuarto en el minuto 70, un par de jugadas después de que le anularan un tanto por posición adelantada, y el colombiano Gutiérrez selló la goleada a falta de un minuto para el final contra Quilmes, que venía de asegurar en la penúltima fecha su continuidad en primera división.

El campeón se aseguró además una plaza para jugar la Copa Libertadores 2015, que marcará su retorno al máximo torneo continental después de seis años. Algo que pocos podían imaginar cuando el equipo descendió de categoría a mediados de 2011.

Cavenaghi confesó que "quería volver y ser campeón". "Es impresionante. No lo puedo creer que se haya dado tan rápido, jugando de la manera en que terminamos. Cumplimos un sueño", declaró.

El plantel "millonario" dio la vuelta olímpica por el 'Monumental', en medio de fuegos artificiales y a bordo de un ómnibus descapotable con la leyenda "River vuelve a ser River". Miles de hinchas se dieron cita luego para celebrar en el Obelisco porteño, tradicional punto de festejo.

River, que sólo dependía de sí mismo, se consagró campeón de la Copa Raúl Alfonsín con 37 puntos, con una ventaja de cinco puntos sobre sus más inmediatos escoltas: Boca Juniors, Estudiantes y Godoy Cruz. Gimnasia y Esgrima de La Plata, quien lideró gran parte del torneo, quedó en quinto lugar con 31 puntos.

Estudiantes se despidió del sueño del título al caer por 2-1 ante Tigre, en el último partido como profesional de Juan Sebastián Verón, mientras que Boca derrotó 1-0 al otro aspirante, aunque con mínimas posibilidades, Gimnasia y Esgrima de La Plata.