¿Por qué todos quieren a Xabi Alonso?

El nombre de Xabi Alonso está sonando para varios de los mejores banquillos del continente

Su Leverkusen sabe perfectamente a lo que juega y los resultados son la confirmación de ello

Xabi Alonso: "Cuando estás en semis, es porque no has cometido grandes errores"

El técnico español, contento tras alcanzar las semifinales y haber cambiado la dinámica del equipo. / Perform

Sergi Graell

Sergi Graell

En un momento en el que hay mucho movimiento en los banquillos de los grandes de la Premier League, el nombre de Xabi Alonso es de los que más suena para ocuparlos. Compitiendo con Luis Enrique y Pochettino, ambos también en todas las quinielas, todo apunta a que el tolosarra va a dar el salto al fútbol inglés o incluso al Real Madrid... pero ¿Por qué?

En su primera aventura en un conjunto de la élite, el Leverkusen, Xabi ha sabido implementar su idea en el equipo. Viniendo desde abajo, ya que empezó en los juveniles del Real Madrid y antes de volar a Alemania al filial de la Real Sociedad, poco ha tardado en ser reconocido como uno de los entrenadores más interesantes del continente.

Del descenso a ganar la Europa League

El conjunto alemán sabe a lo que juega y los resultados lo demuestran. Desde su llegada ha habido un cambio radical. Cogió una gran plantilla que estaba jugando a esquivar el descenso para, en unos meses, activarla y luchar por grandes objetivos. Plantado ya en semifinales de Europa League, la Roma será el último escollo para alcanzar la final.

Resumen, goles y highlights del Union Saint-Gilloise 1 - 4 Bayer Leverkusen de la vuelta de cuartos de final de la Europa League

El Leverkusen de Xavi ya está en semis de la Europa League / Telefónica

Dos semanas después de su inicio reconocía que la situación era "malísima". Sin posibilidades de seguir en Europa -formaban parte del grupo del Atlético de Madrid en Champions- y penúltimos en liga, el equipo estaba hundido. Pero todo ha cambiado. Actualmente son uno de los equipos más ofensivos. Velocidad, talento y una defensa que ha mejorado mucho son las claves de su resurrección.

Miedo en Alemania

Actualmente son el equipo con el que nadie se quiere encontrar en la Bundesliga. Tampoco en la Europa League. No pierden desde mediados de febrero, lo que les ha permitido escalar hasta posiciones de Conference League (6). Pero es que todavía pueden mirar más arriba. Seis puntos los separan del Leipzig, quinto clasificado. Quedan 12 en juego, pero si ganan la Europa League se plantan en Champions.

Reencuentro con Mourinho

"Tengo influencia de todos los entrenadores que tuve... y tuve la suerte de estar con buenísimos. Todos me dejaron huella. Mi estilo se define por los jugadores que tengo y me adapto a ellos", dijo a Marca en una entrevista el pasado abril.

Leverkusen - Union Saint Gilloise | El gol Florian Wirtz

Wirtz marcó el gol que daba el empate al Leverkusen / TELEFÓNICA

El próximo jueves 11 de mayo se librará la primera batalla con Mourinho en las semifinales de la competición europea, lugar donde el 'pupilo' tendrá que demostrar que quiere títulos ya. Acostumbrado a ganarlos de jugador, podría estrenar su palmarés como técnico.

Un proyecto inacabado

El Leverkusen tiene una plantilla muy joven y llena de talento. Un proyecto ilusionante que Xabi Alonso ha conseguido elevar, pero que, si finalmente se acaba marchando, quedará en el aire. Queda un tramo final de temporada apasionante donde ver hasta donde puede llegar su aventura.