El PSG celebra la victoria del Galatasaray en los tribunales

El Galatasaray ha salido ganador de su contencioso con la UEFA

El Galatasaray ha salido ganador de su contencioso con la UEFA / Ozan Kose

Lluís Bou

El Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) ha puesto el punto y final al proceso que la UEFA tenía abierto sobre el Galatasarayque ayer perdió su partido de Europa League, en motivo del incumplimiento del 'fair play' financiero. El TAS ha dado la razón al club turco, por lo que se restablece el primer acuerdo, pactado en junio del 2018.

El verano pasado el Galatasaray fuera declarado culpable de haber infringido la normativa del 'fair play' financiero, vigente des del 2011 y que no permite a los clubes gastar más dinero del que facturan con sus actividades. Tras negociar con la UEFA, la máxima organización continental pactó con el club una sanción que incluía diferentes puntos: "una contribución financiera de 15 millones de euros, una limitación de jugadores inscritos en competiciones europeas y una reducción significativa en el gasto de fichajes", entre otros.

4 meses más tarde, en octubre del pasado año, la Cámara de Adjudicación de la UEFA se hizo atrás y anunció una investigación profunda en el caso del Galatasaray, anulando de esta manera el acuerdo que ambas partes habían alcanzado. Los turcos llevaron el asunto al TAS, que se ha pronunciado hoy y les ha dado la razón. Por lo tanto, el primer acuerdo es el que seguirá vigente, que va desde el 2018 hasta el 2022.

Además del Galatasaray, el otro club que celebra la decisión del TAS es el PSG, que está esperando una resolución del propio tribunal superior de arbitraje. Tras alcanzar un acuerdo con la UEFA, al igual que en el proceso del Galatasaray, la Cámara de Adjudicación del organismo europeo abrió una nueva investigación más profunda, y los parisinos lo trasladaron al TAS. El equipo comandado por el jeque árabe Nasser al Khelaifi, que esta semana consiguió una victoria vital en Old Trafford, confía en que el TAS resuelva el caso a su favor.