Paulino Granero deja el CSKA Moscú

Granero, el pasado verano junto al técnico Viktor Goncharenko

Granero, el pasado verano junto al técnico Viktor Goncharenko / TWITTER

DAVID RUBIO

El almeriense Paulino Granero se ha desvinculado este sábado del CSKA de Moscú tras una breve segunda etapa como preparador físico del primer equipo que inició en enero de 2019 en los albores de la pretemporada en tierras murcianas tras el 'parón' invernal de la Premier Liga rusa.

La historia de amor de 'Pau' por Rusia y por el fútbol ruso comenzó en 2010 cuando se hizo cargo del tema físico del cuadro 'armeitsi' con Leonid Slutski en el banquillo en una primera etapa que se extendió hasta 2018.

En esos ocho años, Granero vivió la época de 'vacas gordas', cuando el presidente Evgeni Giner aún era vitoreado por la afición del cuadro moscovita con el cántico ('Giner vsio kupil') ('Giner lo compró todo').

El caso es que el andaluz colaboró de forma importante a las tres Ligas, dos Copas de Rusia y tres Supecopas de Rusia con el sueco Pontus Wernbloom, el rusobrasileño Mario Fernandes y el costamarfileño Seydou Doumbia como grandes referentes.

Sin embargo, quizá la parte más especial de su trabajo en el país de los Zares la ha vivido en la selección rusa, con la que experimentó "sensaciones increíbles" en el Mundial de 2018.

A las órdenes de Stanislav Cherchesov, <strong>Rusia exhibió una sensacional preparación física e incluso se permitió el lujo de eliminar a España</strong> en los penaltis en octavos de final e ilusionó a todo el país de una manera que nadie imaginaba en las semanas previas.

En julio del año pasado, Paulino Granero participó en la recepción que ofreció a la 'Sbornaya' el presidente Vladimir Putin, un personaje que no deja a nadie indiferente y que ha sabido dar la vuelta al país como un calcetín en dos décadas de crecimiento sostenido.

"Cherchesov dijo a Putin que yo era el preparador físico y que soy español. Brindé con él y Putin me dijo 'salud' en castellano, a lo que yo respondí diciéndole 'na zdorovie' (salud en ruso). Le di las gracias por todo y le reiteré que estábamos encantados con el trato recibido", explicó 'Pau' tras la recepción.

A finales del Mundial, Granero dejó el CSKA por una serie de problemas, algunos de carácter económico. Y es que la realidad del CSKA desde hace medio lustro es de crisis total, con el presidente Giner incapaz de acometer fichajes de un mínimo nivel con la única excepción del internacional croata Nikola Vlasic y de la renovación de Fernandes.

De hecho, este CSKA se asemeja más a una 'guardería' con tres cuartas partes de la plantilla menor de 23 años, aunque ello no fue óbice para que derrotasen en dos ocasiones al Real Madrid en la fase de grupos de la pasada Champions. 

No obstante, Paulino regresó al equipo en enero de 2019 y actualmente ha conocido desde su retiro en Almería que el CSKA no prolongará su contrato, que expiraba precisamente este sábado.

De forma paralela, la Unión de Fútbol de Rusia anunció que Granero seguirá trabajando en el staff de la 'Sbornaya' y reiteró que lo esperan "para la concentración que tendrá lugar en el mes de septiembre".