CHAMPIONS LEAGUE

La 'guardería' que derrotó al Madrid

Entre Nikola Vlasic, Arnor Sigurdsson y Fiodor Chalov solo suman 60 años

Entre Nikola Vlasic, Arnor Sigurdsson y Fiodor Chalov solo suman 60 años / AFP

David Rubio

David Rubio

Pese a carecer de un estadio propio y jugar a préstamo en el feudo del Khimki (noroeste de la capital rusa), el CSKA Moscú ha contado en los tres últimos lustros con importantes jugadores que le han permitido ser un fijo en Europa.

Sin embargo, ha llovido mucho desde la época en la que hacían las delicias de la afición 'armeitisi' cracks como los brasileños Vagner Love, Dudú y Dani Carvalho, el croata Ivica Olic, los suecos Rasmus Elm y Pontus Wernbloom, el japonés Keisuke Honda, el marfileño Seydou Doumbia (ahora en el Girona) o el nigeriano Ahmed Musa.

Por ello cobra aún más importancia la milagrosa victoria del pasado martes por 1-0 ante un Real Madrid que debería estar eternamente avergonzado por lo que sucedió sobre el césped de un Luzhniki que hace apenas tres meses vivió el KO de España ante Rusia en los octavos del Mundial.

arruinado y sin un dedo

Pero... ¿qué ha pasado realmente con el CSKA? La realidad es que a su presidente Evgeni Giner, el mejor estratega deportivo de todo el país, la crisis con Ucrania le ha hecho perder gran parte de su fortuna.

La mayoría de sus negocios se han visto seriamente afectados y, sin estar en la ruina, ha tenido serios problemas para devolver sus deudas y para pagar los créditos, entre ellos el millonario que le ha permitido construir el VEB Arena hace dos años, primer feudo del CSKA en toda su historia.

De hecho, aún se comenta el supuesto incidente que sufrió Giner con su perro y que obligó a los doctores a amputarle el dedo corazón en unas circunstancias tan extrañas que en Rusia se afirma sin tapujos que se debió a un duro castigo por los impagos.

El CSKA vendió el pasado verano a varios de sus iconos, lo que sumió a la plantilla en un estado prácticamente de acoso y derribo que ha sabido superar a base de trabajo su genial técnico Viktor Goncharenko, un bielorruso que llevó al BATE a la Champions y en la que se llegó a enfrentar al FC Barcelona.

se van sus referentes

Se fueron de un plumazo su emergente crack ruso Aleksander Golovin (unos 30 millones de euros al Mónaco), el brasileño Vitinho (al Flamengo por 10 millones), el israelí Bibras Natxo (libre al Olympiacos), el sueco Pontus Wernbloom (libre al PAOK) y Aron Olanare (cedido al Amkar).

Además, el nigeriano Ahmed Musa regresó al Leicester tras su cesión (ha fichado por el Al-Nassr) y se retiraron los defensas Serguei Ignashevich y Alexei y Vassili Berezutski (gemelos).

De forma paralela, Giner decidió que el antídoto a esos problemas económicos era crear una plantilla extremadamente joven para poder competir ante equipos con presupuestos mucho más elevados que los 65 millones de euros que declara el antiguo club del ejército.

Y así se formó el equipo que sacó los colores al Real Madrid de Julen Lopetegui, incapaz de marcar un solo gol en el Luzhniki pese a que estrelló tres lanzamientos en la madera.

juventud por arrobas

<strong>Echemos un vistazo a los 14 jugadores que participaron en esta histórica victoria</strong>. Los únicos con una cierta trayectoria son los internacionales rusos Igor Akinfeev (portero, 32 años y expulsado), Kiril Nababkin (defensa, 32), Mario Fernandes (lateral derecho de origen brasileño, 28) y Alan Dzagoev (medio, 28).

En cuanto al resto, ninguno de los 10 pasa de 23 años y su carrera ha sido más que discreta hasta que han recalado en el CSKA. Los más 'veteranos' son los zagueros Nikita Chernov (regresa de su cesión al Ural) y el brasileño Rodrigo Bekao (cedido por el Bahia), ambos de 22 años.

Les sigue con 21 años una de las estrellas actuales del equipo, el croata Nikola Vlasic, cedido por el Everton y autor del gol de la victoria ante el Real Madrid al aprovechar a los dos minutos un pase horrible de Toni Kroos.

En la veintena se encuentran otros tres titulares ante los blancos, todos ellos internacionales rusos en categorías inferiores: los medios Ilzat Akhmetov (fichado del Rubin, donde era residual) e Ivan Obliakov (recién llegado del Ufa) y el punta Fiodor Chalov, canterano y actual 'Pichichi' liguero con siete tantos).

El más bisoño de los titulares es el 'tanque' esloveno Jaka Bijol, un medio todoterreno de 19 años fichado este verano del Rudar Velenje por tan solo 400.000 euros.

Además, en la segunda mitad salieron el carrilero Dmitri Effremov (22 años y cedido las dos últimas campañas en el Orenburg), el islandés Arnor Sigurdsson (19 años y fichado por cuatro millones del Norrköping) y el meta canterano Georgi Kirniats (20 años e internacional ruso sub-18).

el resto de la 'guardería'

Para completar esta guardería, recordar que están lesionados el medio croata Kristijan Bistrovic (20, fichado en enero del Slaven Belupo por unos 500.000 euros) y los canteranos Konstantin Kuchaev (20), Aleksandr Makarov (22) y Khetag Khosonov (20).

Y no jugaron el reciente fichaje japonés Takuma Nishimura (21 años, del Vegalta Sendai) ni los canteranos Ilia Pomazun (portero, 22), Astemir Gordiushenko (21), Timur Zhamaletdinov (21)... ni un fichaje de este mismo viernes, el senegalés Lassane N'Diaye de tan solo 18 años.

Eso sí, entre los lesionados también se hallan dos jugadores con una cierta experiencia como el central islandés Hördur Björgvin Magnusson (25 años, fichado del Bristol) y el atacante uruguayo Abel Hernández (28 años, quien llegó libre del Hull City).

Por tanto, el mérito de este CSKA es enorme. Los 'armeitsi' fueron muy inferiores al Real Madrid, pero lograron una victoria increíble y lideran el grupo con cuatro puntos pese a que en principio su aspiración es acabar por delante del Viktoria Plzen y seguir en la Europa League.

Antes de la llegada de varios de los fichajes, el comienzo del equipo en la premier rusa fue nefasto con un empate en el feudo del recién ascendido Krilia Sovetov (0-0) y una derrota en casa ante el Rostov de Valeri Karpin (0-1). Sin embargo, Goncharenko llamó a la calma, el presidente Giner le dio todo su respaldo y el CSKA ya es tercero con 16 puntos tras nueve jornadas.