¿Qué pasa en Europa? La inexplicable crisis de varios grandes

Los casos de la Juventus, Bayern de Múnich, Liverpool, Chelsea o Inter de Milán son los que más llaman la atención

En cambio, el Manchester United parece estar en proceso de recuperación a pesar de los malos resultados del inicio

Nagelsmann, Allegri y Klopp empiezan a estar cuestionados por sus aficiones

Nagelsmann, Allegri y Klopp empiezan a estar cuestionados por sus aficiones / EFE

Roger Güell

Llega el primer parón por selecciones de la temporada 2022-23 y es tiempo de analizar los arranques ligueros de los equipos europeos más importantes. Curiosamente, varios de los grandes están viviendo 'crisis' en su juego y resultados ya sea en mayor o menor proporción.

Bayern de Múnich

A pesar de que en Liga de Campeones se han mostrado como un rodillo derrotando a sus mayores rivales de fase de grupos (Barça e Inter), encontramos a los bávaros en la quinta posición de la Bundesliga a cinco puntos del líder, el Union Berlín, una circunstancia raramente vista en este siglo XXI. De hecho, encadenan cuatro jornadas sin conocer la victoria, lo cual supone su peor racha desde 2002.

El técnico, Julian Nagelsmann, confirmó estas sensaciones en su última rueda de prensa, posterior a la derrota ante el FC Augsburg: "No voy a señalar a ningún jugador en particular. La tendencia negativa reciente no es buena. Mucho tiene que cambiar. Voy a pensar, después veremos cómo siguen las cosas desde acá. Voy a pensar sobre todo, sobre mí, sobre la situación, sobre todo", señaló el entrenador.

Los rumores sobre un cambio en el banquillo ya han empezado, llegando a vincular al recientemente despedido del Chelsea, Thomas Tuchel. Tanto es así, que el propio Director General del Bayern tuvo que salir al paso de las especulaciones: "Ahora mismo no estamos considerando a ningún otro entrenador. Estamos totalmente convencidos de Julian", aseguró Oliver Kahn.

Liverpool

En Inglaterra hay varios equipos históricos que no pasan por su mejor momento. Uno de ellos es el Liverpool de Jurgen Klopp. El conjunto 'Red' se encuentra en la octava posición de la tabla, pero las sensaciones son incluso peores que los números. Las críticas de la prensa británica son cada vez más fuertes y el equipo necesita levantar cabeza cuanto antes. En Champions, Joel Matip salvó al equipo anotando un gol milagroso en el 89' ante el Ajax en Anfield que les da alas, pero deberán jugar mucho mejor para pasar a los octavos de final.

Chelsea

En el equipo de Stamford Bridge encontramos la primera víctima confirmada entre los grandes. Thomas Tuchel fue revelado de su cargo en detrimento a Graham Potter después de dejar al equipo en séptima posición en liga y último en el Grupo E de la Champions, detrás de Milan, Dinamo de Zagreb y RB Salzburg. Los nuevos propietarios tienen mucho trabajo por delante para ponerse a la afición en el bolsillo.

Manchester United

De todos los clubs que no están en su mejor momento, los 'Red Devils' son los que parecen más cerca de levantar el vuelo. Aun así, el conjunto dirigido por Erik Ten Hag fue duramente criticado al inicio de campaña. Por suerte, los últimos resultados lo colocan en la quinta posición. En Europa se ven obligados a disputar la Europa League, donde tropezaron ante la Real Sociedad en casa, pero levantaron la cabeza en el último partido ante el Sheriff.

Cabe destacar que los tres equipos mencionados de la Premier League cuentan con un partido menos que la mayoría a causa de los actos protocolarios tras la muerte de la Reina Elisabet II.

Juventus de Turín

La Vecchia Signora es el caso más flagrante de un equipo en crisis. Los de Massimiliano Allegri han logrado solamente 10 puntos de 21 posibles en liga, lo cual les deja en la octava posición. Las dos últimas derrotas, frente el Monza en Liga y frente al Benfica en Champions, llegaron de manera totalmente inesperada y han dejado al técnico muy tocado. Los 'tifosi' empiezan a estar hartos de la situación e incluso los jugadores se acercaron a la grada a pedir perdón tras el último partido. Varias fuentes aseguran que, por el momento, el puesto del entrenador no corre peligro, pero parece claro que, de alargarse estos malos resultados, no habrá más remedio que tomar medidas.

Inter de Milán

También en Italia encontramos al último de la lista. Colocado a tan solo dos puntos de diferencia respecto a la Juventus, encontramos al Inter de Milán. El equipo de Simone Inzaghi quedó a las puertas del título liguero la pasada temporada, pero este año su nivel les aleja de las posiciones más adelantadas y, por lo tanto, lejos de la posibilidad de competir por el título, si siguen con esta dinámica. En cuanto a la Liga de Campeones tendrán una prueba de fuego ante el FC Barcelona en la jornada 3. De no puntuar en ese partido se les complicaría la existencia en la competición europea.