FIFA

Murió Joao Havelange, expresidente de la FIFA

Joao Havelange, expresidente de la FIFA entre 1974 y 1998, falleció este martes a los 100 años de edad

Havelange ha fallecido a los 100 años de edad

Havelange ha fallecido a los 100 años de edad / sport

SPORT.es

Medios brasileños informan de la muerte de Joao Havelange, exatleta brasileño y expresidente de la FIFA entre 1974 y 1998, a los 100 años de edad. En julio Havelange había sido ingresado en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro por una neumonía. 

Revolucionó el fútbol desde la FIFA

Dueño de una personalidad fuerte, un carácter hosco y conocido como todo un maestro de las relaciones públicas, Havelange siempre será recordado por los 24 años en los que dirigió la FIFA y su papel decisivo en el proceso de transformar el fútbol.

El brasileño siempre alardeó de haber encontrado la FIFA con 20 dólares en caja en 1974 y de haber edificado una multinacional con más afiliados que la ONU, 209 países, y un patrimonio financiero de 4.000 millones de dólares cuando le cedió el cetro al suizo Joseph Blatter en 1998.

Bajo su mandato, la Copa del Mundo pasó de 16 a 32 selecciones y dio un mayor protagonismo a América, África y Asia, con lo que extendió la fiebre por el fútbol a todos los rincones del planeta.

El escándalo ISL le salpicó en 2012, catorce años después de su retirada, cuando la fiscalía suiza desveló que Havelange y su exyerno y delfín, el entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira, recibieron sobornos millonarios entre 1992 y 2000.

Estas denuncias dinamitaron las aspiraciones de Teixeira de escalar en la FIFA y forzaron a Havelange a presentar su renuncia como miembro del COI y como presidente honorario de la FIFA, cargos desde los que continuó gozando de una gran cuota de influencia y de respeto en el mundo del deporte.

Río, Su legado olímpico

De hecho, el último ejemplo de su peso en el mundo del deporte se refleja en el hecho de que el Estadio Olímpico de Río de Janeiro en el que se están disputando los Juegos Olímpicos lleve su nombre. 

Havelange fue uno de los principales artífices de la designación de Río de Janeiro como sede olímpica, pero fue el gran ausente en la ceremonia de inauguración celebrada el pasado 5 de agosto en el estadio Maracaná.

Su caluroso discurso en Copenhague en 2009 fue uno de los factores que convenció a sus entonces colegas del Comité Olímpico Internacional (COI) para votar a la ciudad brasileña por delante de Madrid, Chicago o Tokio. Havelange fue olímpico en Berlín 1936 como nadador y participó con el equipo brasileño de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.