Mundial de Clubes FIFA: El reflejo del enfrentamiento entre Ceferin e Infantino

FIFA anuncia un Mundial de Clubes con 24 equipos desde 2021

FIFA anuncia un Mundial de Clubes con 24 equipos desde 2021 / EFE

Ramón Fuentes

La negativa de la UEFA a la puesta en marcha del Mundial de Clubes de FIFA es la última muestra del enfrentamiento entre FIFA y UEFA; mejor dicho entre Gianni Infantino, Presidente de FIFA y Aleksander Ceferin, Presidente de UEFA. Un enfrentamiento que traspasa el ámbito institucional y llega al personal.

Desde FIFA, según ha podido saber SPORT, no tienen duda que los clubes europeos acudirán a la cita que se estrenará en el verano del 2021, falta determinar el sitio pero que será un país que reúna todas las condiciones necesarias para su disputa y donde acudirán 12 clubes del Viejo Continente. La negativa de la UEFA, alentada por la ECA, este viernes en el Consejo Ejecutivo de FIFA, entiende que es el fiel reflejo de la actual situación del organismo europeo donde los grandes clubes han ganado un protagonismo capital. Más tras el acuerdo por 10 años entre ambos organismos que conlleva la creación de un nuevo formato de Liga de Campeones a partir de 2021 que podría implicar disputar la competición los fines de semana.

Pero en FIFA saben que ahora empiezan unos meses para contar el proyecto detenidamente a los grandes clubes de Europa. Empezando por las enormes cantidades de dinero que ingresarán por su participación. FIFA espera ingresar cerca de 25000 millones de euros por esta competición que asegura a los clubes participantes unos ingresos cercanos a los 100 millones de euros al ganador y 25 a cada uno de los clubes participantes. Y estamos hablando de cinco partidos de competición. De ahí que, aún pese a esta negativa oficial de la UEFA respaldada por la ECA, otra cosa bien distinta es la opinión de cada club.

Y aquí, según informaciones de este viernes por la noche, el Real Madrid podría ser el primero en haber dado un paso al frente asegurando su participación. Los ingresos son millonarios para un torneo tan corto. Una competición que asegura la presencia de los mejores clubes del mundo con todas sus estrellas. Algo incluso que ni el Mundial de selecciones puede asegurar al producirse eliminaciones sorpresa. Italia es el mejor ejemplo en la reciente cita de Rusia.

Pero detrás de esta oposión de UEFA se esconde un enfrentamiento entre Gianni Infantino y Alexander Ceferin. Existe otro precedente que así lo acredita. Se trata del VAR, revolución tecnológica puesta en marcha por FIFA y a la que inicialmente UEFA se oponía de manera radical a utilizar en la Liga de Campeones. No sólo se ha visto obligado a utilizarla, sino incluso a adelantar su puesta en práctica medio año antes de lo previsto.

Y todo porque la sombra de Infantino y su trayectoria dentro de la UEFA es muy alargada. Especialmente sus siete años como Secretario General (2009-2016), donde puso en marcha todas las últimas innovaciones emprendidas en UEFA. Empezando por el Fair Play Financiero, el nuevo formato de la Liga de Campeones, la Liga de Naciones que acaba de estrenarse e incluso la Eurocopa 2020 de la cual arranca ahora su fase de clasificación. Cambios que ahora está poniendo en marcha en FIFA con este Mundial de Clubes y el Mundial con 48 selecciones que está previsto refrendarse en junio en París.