Messi sufre la maldición del PSG en la Champions

El Bayern ha puesto contra las cuerdas el multimillonario proyecto parisino

Barça, Real Madrid, City y Bayern, sus grandes verdugos durante la última década

PSG - Bayern | Lo más destacado del partido de Messi

Las ocasiones más destacadas del partido de Messi ante el Bayern / Telefónica

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Leo Messi tuvo que marcharse obligado al PSG tras frenar Joan Laporta la renovación que ya estaba acordada con el futbolista argentino. Aquello ocurrió en agosto de 2021y, desde entonces, el '10' busca reverdecer laureles en la Champions, competición que no gana desde 2015 en Berlín, la última que también logró el Barça. Los parisinos no pasaron de los octavos la temporada pasada pese a que fueron durante gran parte de la eliminatoria superiores al Real Madrid y, si nadie lo remedia en Múnich, podrían caer en la misma ronda este año tras el 0-1 encajado ante el Bayern en la ida jugada este martes en París.

Son muchos los millones, cantidades ingentes, las que Qatar ha invertido en un proyecto faraónico cuyo gran objetivo deportivo no es otro que conquistar la Champions League. En 2011, Qatar Investment Authority (QIA) compró el 70% de la entidad, convirtiéndose en el accionista mayoritario y, por lo tanto, dueño del club francés. Más de una década más tarde, siguen sin hacerse con la anhelada 'orejona'. No hay nada decidido esta temporada aún, pero es obvio que volver a caer a las primeras de cambio, con una plantilla en la que figuran futbolistas como Mbappé, Neymar o el propio Leo Messi, sería un fracaso.

La historia viene de lejos. Durante cuatro temporadas seguidas, desde la 12-13 hasta la 15-16, los parisinos cayeron en los cuartos de final y en dos de esos duelos el Barça fue el responsable. De hecho, el conjunto blaugrana es uno de los máximos responsables de los fracasos europeos de los parisinos en los últimos diez años porque hasta en tres ocasiones les han eliminado (12-13, 14-15 y 16-17, la de la remontada del 4-0 con el 6-1 en el Camp Nou). Real Madrid y Manchester City siguen al Barça con dos enfrentamientos superados. La última de los blancos, como hemos dicho, la temporada pasada, ya con Messi en París. Antes, también en octavos, la temporada 18-19 el PSG perdió los dos partidos con el Madrid (3-1 y 1-2).

El Manchester City también ha sido capaz de eliminar dos veces al club cuya propiedad reside en Doha. Fue en cuartos la temporada 15-16 (2-2 y 1-0), mientras que en la 20-21 volvieron a caer con los 'citizens', esta vez en semifinales, un año después de la, como decíamos, única final disputada por los galos. Además, el Chelsea también sacó los colores al PSG en la 13-14 cuando, en cuartos, les superaron claramente (3-1 y 2-0).

Así las cosas, el Bayern puede, como Madrid y Manchester City, sumar dos eliminaciones ante el conjunto parisino, que vive en su máximo objetivo deportivo, precisamente, sus mayores decepciones. Mucho deberá reflexionar el PSG si esta temporada suma un nuevo fracaso a su andadura en la máxima competición continental del clubs.