LaLiga apoyará a los clubes que no liberen internacionales a la Conmebol... Y la FIFA responde

La decisión de ampliar en dos días las fechas FIFA en Sudamérica ha hecho estallar a los clubes

Por ahora han sido convocados 25 jugadores de 13 clubes del fútbol español

Casemiro, Vinicius y Militao se incorporan a los entrenamientos

Casemiro, Vinicius y Militao se incorporan a los entrenamientos / PERFORM

SPORT.es

SPORT.es

Más tormentas en el parón de selecciones de la FIFA. El aumento de fechas decidido para la disputa de los encuentros aplazados en la Conmebol sudamericana obliga a los clubes a ceder internacionales casi sin tiempo de recuperación para la liga, y la patronal de Javier Tebas se ha alineado con ellos.

El organismo ha hecho público un comunicado muy duro donde se sitúa contra la FIFA y la obligación de ceder a los futbolistas internacionales:

"En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores", señala.

LaLiga apunta que "por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas". 

"LaLiga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del COVID, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas", acaba.

De hecho, el Real Madrid fue el primero en quejarse ya que había menos de 48 horas entre el último encuentro del parón y su partido liguero ante el Sevilla, el 11 de septiembre a las 16.15 horas.

Tras este anuncio de la Liga y el de la Premier League, que también permitía a los clubes no dejar salir a sus internacionales a países con alto riesgo de contagio por coronavirus (muchos de ellos de la Conmebol), la FIFA ha respondido con este contundente comunicado:

"Estimado presidente,

Acuso recibo de sus comunicaciones fechadas en Luque el pasado 19 y 20 de agosto relativas a la liberación de diferentes jugadores para equipos representativos de diversas asociaciones miembro sudamericanas.

En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competegente tras un periodo de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados.

Con base en lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les haré partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento".