El Barcelona no está obligado a alinear a Ilaix Moriba en ninguna categoría

Ni con el juvenil con quien tiene firmado el contrato y concluye en junio del 2022

La entidad azulgrana no incumple ninguna normativa laboral con el futbolista en tanto le permite entrenarse con normalidad bajo la disciplina del club

Koeman: "¿Qué consejo le daría a Ilaix? Que con 18 años el dinero no es lo más importante"

Koeman: "¿Qué consejo le daría a Ilaix? Que con 18 años el dinero no es lo más importante" / FC Barcelona

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

No hay día que el culebrón Ilaix Moriba no tenga una novedad. La última, y como contamos en SPORT, esta en la pretensión económica del equipo azulgrana ante una propuesta del RB Leipzig. El equipo azulgrana no va a aceptar otra propuesta que no parta de los 20 millones de euros.

Si finalmente fructifica la operación, el Fútbol Club Barcelona verá resuelto un problema con un ingreso importante de dinero. En caso de quedarse, el club no está obligado a alinearle en ningún de los equipos de la entidad. Empezando por el juvenil con quien tiene firmado su contrato profesional.

Es más hasta ahora, según ha podido confirmar el diario SPORT; el club azulgrana está está dentro de la legalidad existente en su postura respecto al jugador. Primero porque el Barcelona está cumpliendo con lo que estipula el Real Decreto 1006 de 1985 y que regula las relaciones de los deportistas profesionales. En el punto cuarto del artículo 7 del mismo relativo a los derechos y obligaciones de las partes expone claramente que "los deportistas profesionales tienen derecho a la ocupación efectiva, no pudiendo, salvo en caso de sanción o lesión, ser excluidos de los entrenamientos y demás actividades instrumentales o preparatorias para el ejercicio de la actividad deportiva".

Y aquí el comportamiento del Fútbol Club Barcelona se ajusta en tanto Ilaix Moriba está entrenando con normalidad con el filial azulgrana, aún cuando su contrato no estipula que deba ejercitarse con el equipo de Sergi Barjuan o incluso con el primer equipo.

Es más, actualmente el club azulgrana cumple con artículo 4 del Estatuto de los Trabajadores que recoge los derechos laborales de cualquier trabajador.

No hay ninguna acción contraria a la ley en el hecho de estar entrenando con el filial como tampoco si finalmente fuera descendido al juvenil porque fue en esta categoría con quien firmó su contrato laboral. El jugador está entrenando y esa es la obligación del club. Sólo en el caso hipotético que el contrato hablase de la obligación de entrenar con el primer equipo, entonces si estaría se estarían modificando las condiciones de forma unilateral.

La FIFA no puede actuar y depende de las legislaciones nacionales

Si bien FIFA es totalmente contraria a cualquier conducta que pueda tildarse de abusiva, sin embargo no tiene capacidad de actuación. Está condicionada y limitada por las legislaciones nacionales laborales. Así pues, aún cuando el artículo 14 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores habla de ser criticable “cualquier conducta abusiva de una parte que tenga como objetivo forzar a su contraparte a rescindir un contrato o modificar los términos de éste, constituirá una causa justificada de rescisión de la contraparte"; la FIFA deriva a cada asociación, en este caso la RFEF; para que establezca los medios apropiados para proteger la estabilidad contractual, con el debido respeto a la legislación nacional obligatoria y a los convenios colectivos. Algo que el Barcelona está cumpliendo hasta el momento como ya hemos explicado y nos han confirmado fuentes jurídicas consultadas por SPORT.