Los jugadores sudamericanos llegarán sin descanso a la cuarta jornada de Liga

El Sevilla no podrá contar con los argentinos Montiel, Acuña y Papu Gómez para enfrentarse al Fútbol Club Barcelona en el Sánchez Pizjuán

Al Real Madrid le sucede lo mismo Valverde, Militao y Casemiro y el Atlético viajará seguro sin cuatro o cinco de sus futbolistas para su visita al Espanyol

Luis Suárez, internacional con Uruguay

Luis Suárez, internacional con Uruguay  /

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En el diario SPORT ya adelantamos el pasado 16 de agosto los problemas a los que se van a enfrentar los equipos de la liga española como consecuencia de las dos ventanas de selecciones de septiembre y octubre en la CONMEBOL.

Problema que ha explotado cuando la Liga daba a conocer ayer lunes los horarios de la cuarta jornada liguera y donde los cinco equipos de Liga de Campeones disputarán sus encuentros en la tarde del sábado. Muchos de estos jugadores van a llegar el mismo día del partido o el viernes a última hora de sus compromisos con sus selecciones. Hablamos especialmente de los argentinos, uruguayos, brasileños aunque afecta también a todos los internacionales venezolanos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos que militan en nuestra liga.

Empezando por el Sevilla, rival del Barcelona en el Camp Nou el próximo 11 de septiembre a las 21:00. Encuentro para el que Julen Lopetegui casi seguro no podrá contar con sus tres argentinos: Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y el Papu Gómez. Argentina disputa el tercero de sus compromisos para el Mundial de esta ventana de septiembre el jueves 9 de septiembre ante Bolivia en el Estadio Monumental de Buenos Aires a las 20:30 hora local. Es decir estamos ya en el día 10 en Europa.

El Atlético de Madrid sin uruguayos y argentinos

Este problema le sucede al vigente campeón de Liga y actual líder junto al Sevilla de Primera división, el Atlético de Madrid, en la visita que rendirá a las dos de la tarde ante el Espanyol. Porque el Cholo Simeone no podrá contar en condiciones con cuatro de sus jugadores claves. Tres de ellos titulares en los dos primeros partidos. Entre ellos el máximo goleador de la liga, el argentino Ángel Correa. Porque al igual que Rodrigo de Paul han sido convocados por la albiceleste y están en idéntica situación a la del Sevilla. Pero además están los uruguayos Jose María Giménez y Luis Suárez. La selección uruguaya juega su último partido el jueves 9 de septiembre a las 21:00 hora local uruguaya en el Estadio Centenario de Montevideo ante Ecuador. Veremos si llegan a tiempo para poder viajar a Barcelona dado que el Atlético de Madrid abre la jornada de ese sábado a las 14:00 horas.

Incluso el problema le afectaría también al gran objetivo rojiblanco, el brasileño Matias Cuhna, que ha sido incluido por TIte en la lista de Brasil como una de las grandes novedades.

Casemiro, Militao y Valverde sin descanso ante el Celta

Y lo mismo le sucede al Real Madrid con motivo de su primer encuentro ante el Celta de Vigo en el Santiago Bernabéu. El primero en el feudo madridista desde la aparición del COVID y además el primero en casa esta temporada por las obras en el estadio. Difícilmente Ancelotti podrá contar con los brasileños Casemiro y Militao además del uruguayo Valverde para enfrentarse a los gallegos. En el caso de Brasil, su último encuentro lo disputa el jueves 9 en el Estadio Arena Pernambucano de Recife ante Perú a las 21:30 hora brasileña. En el caso del Celta afectará al peruano Renato Tapia, jugador clave para el equipo gallego. Precisamente Perú es el rival de Brasil en este último compromiso. El Villarreal le sucede lo mismo con los argentinos Foyth el portero Rulli que han sido convocados por Scaloni.

El mismo problema se repetirá en la ventana de selecciones de octubre

Y todo porque FIFA,como ya contamos en este periódico enviaba el pasado 13 de agosto una circular donde anunciaba la decisión de forma excepcional y sólo para Sudamérica, de añadir dos días de cesión adicional para facilitar la disputa de un partido más en cada uno de los períodos mencionados de septiembre y octubre.

La adición de dos días se basa en la necesidad consensuada de ofrecer suficiente tiempo de descanso y preparación entre partidos, debido a los largos desplazamientos, tanto desde otros continentes como dentro de Sudamérica, en comparación con otras confederaciones. Este añadido se debe a la solicitud desde la CONMEBOL para recuperar las dos fechas que en su día no se pudieron disputar como consecuencia del COVID.

Con esta decisión, y según la circular publicada, se busca “proteger la salud de los jugadores, se mitigan los posibles efectos negativos de este intenso calendario y se preserva la deportividad de la competición, además de permitir que los jugadores vuelvan a sus clubes antes tras la conclusión del periodo internacional”.

Pero son precisamente los clubes los grandes perjudicados de esta ampliación de fechas. Un problema que volverá a repetirse en octubre, entre la octava y novena jornada. Porque la CONMEBOL contará en octubre con el tramo de cesión de futbolistas desde el 4 al 14 de octubre. Esto supone que los futbolistas no regresaran a España como pronto al 15 de octubre. Fecha también para el arranque de la novena jornada de Liga en Primera división.