Guardiola contra el mundo

El técnico de Santpedor se prepara para afrontar el cuarto Mundial de Clubes en su carrera como entrenador

El Manchester City, vigente campeón de la Champions, disputará por primera vez en su historia esta competición

Guardiola, a por su segundo Mundial de Clubes

Guardiola, a por su segundo Mundial de Clubes / SPORT

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Todas las miradas apuntan hacia el mismo objetivo. El Manchester City quiere hacer historia y levantar el ansiado trofeo del Mundial de Clubes para coronarse campeones del mundo en su primera participación en el torneo. Pep Guardiola, un 'veterano' en la competición, podría sumar su cuarto Mundial: 10 años de espera para volver a medirse en un torneo sólo al alcance de los mejores.

De vuelta a un escenario mundialista, el técnico de Santpedor quiere escribir un nuevo capítulo en la historia del Manchester City. El vigente campeón de la Champions League se estrena en un torneo que ya tiene a Fluminense como primer finalista. Para tener la oportunidad de alzarse con el título, los 'Cityzens' deberán superar primero a los Urawa Reds (19:00 horas), conjunto japonés que llega en calidad de campeón de la Champions de Asia.

Para el duelo, hay buenas y malas noticias en el entorno 'Sky Blue'. Erling Haaland, lesionado del pie, es duda para el encuentro y su presencia sigue rodeada de incertidumbre. Tampoco llega en plenas condiciones Jérémy Doku, otra de las posibles ausencias para Guardiola. En el lado positivo, los aficionados del Manchester City sonríen con el regreso de Kevin de Bruyne. El belga se ejercitó con el resto de sus compañeros y podría disputar sus primeros minutos cuatro meses después de su lesión.

A POR LA GLORIA... 10 AÑOS DESPUÉS

El Manchester City llega con el papel de favorito, y es que el Mundial de Clubes y Pep Guardiola se conocen de sobras. Una historia de amor que se remonta 14 años atrás en el tiempo, con la primera participación del técnico en la edición del año 2009: el mejor Barcelona de la historia, y ganador del sextete, se impondría en aquella final frente a Estudiantes de la Plata con el gol en la prórroga de Leo Messi.

Guardiola, manteado tras su primer Mundial de Clubes en 2009

Guardiola, manteado tras su primer Mundial de Clubes en 2009 / EFE

Apenas dos años más tarde, Guardiola volvería al mismo escenario tras la Champions de Wembley. En 2011, el conjunto azulgrana arrasaba al Santos de Neymar JR. con una goleada memorable y un fútbol irrepetible: 4-0. En 2013 saldría campeón como técnico del Bayern. Aquellos años son cosa del pasado, y no volverán. Pero quien sigue estando entre los mejores del mundo es Pep, quien ahora busca repetir la gesta en el banquillo del Manchester City.

SIN OPCIÓN DE TRIPLETE... PERO SÍ DE RÉCORD

A diferencia de aquel Barcelona de Guardiola del año 2009, este Manchester City no tiene opción a sellar el sextete. Tras su derrota en la final de la Community Shield, el conjunto inglés 'sólo' puede aspirar a completar un año casi perfecto con cinco títulos de seis posibles. En caso de coronarse como campeones del mundo, firmarían un registro histórico en el fútbol inglés.

En caso de victoria, el Manchester City se convertiría en el primer club inglés en ganar la Premier League, la Liga de Campeones, la FA Cup, la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubs en el mismo año. Un nuevo récord al alcance de la mano de Guardiola, que no llega en su mejor momento pero querrá disipar las dudas con una nueva alegría en forma de título.

El Manchester City, campeón de la Supercopa de Europa

El Manchester City, campeón de la Supercopa de Europa / AFP

En la previa del encuentro frente al conjunto japonés, el técnico quiso calmar las ganas de euforia y recordó que es un torneo de lo más exigente. "Sabemos lo difícil que es ganar esta competición y hay que haber hecho algo especial en el pasado... Es difícil ganar aquí y los jugadores lo saben. Por eso queremos jugar bien mañana", explicó en rueda de prensa. En dos partidos pueden ganarse el apodo de 'reyes del mundo' por primera vez en su historia, una distinción que les va como anillo al dedo.