Los grandes ausentes en el Súper Mundial de Clubes de 2025

Milan, Arsenal y Liverpool no participarán en el Mundial de Clubes 2025

Pueden aspirar a las tres plazas restantes por puntos los siguientes equipos: Barça, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, RB Leipzig, Juventus, Nápoles, Salzburgo y Lazio, pero peligra el 'cupo' de nacionalidad

La FIFA confirmó este domingo 17 de diciembre los detalles del Mundial de Clubes de 2025, que ampliará el formato 32 equipos

La FIFA confirmó este domingo 17 de diciembre los detalles del Mundial de Clubes de 2025, que ampliará el formato 32 equipos / FIFA

Xavi Espinosa Marcos

La FIFA confirmó este domingo 17 de diciembre los detalles del Mundial de Clubes de 2025, que ampliará el formato 32 equipos y se llevará a cabo en Estados Unidos. De cara al mismo, hay grandes clubes que peligra su participación. Con Milan, Arsenal y Liverpool que llegan tarde y ya están descartados, peligra la opción del Barça. Los de Xavi tienen muy complicado lograr un billete para el Mundial a menos que ganen la Champions League esta temporada o lograr una clasificación perfecta a semifinales (ganando todo). El Barça tiene por delante a Real Madrid, que gasta el cupón de nacionalidad y al Atlético de Madrid, que se encuentra por delante en el ránking UEFA. El Leipzig, en la misma situación con el Borussia Dortmund.

Dos representantes del mismo país

El principal problema del formato alberga en la nacionalidad. Precisamente, por esta razón, hay equipos que puede que no tengan cupón para clasificarse.

¿Y cómo está ahora mismo la situación de los españoles? España ya tiene un representante asegurado con el Real Madrid, por lo que el Barça pese a estar en la octava posición de la tabla del ránking UEFA, tiene muy complicado estar en este Mundial de Clubes a menos que consiga ganarla Champions. Para lograr un cupo mediante el ranking, el conjunto de Xavi Hernández debería quedar por delante del Atlético de Madrid que le aventaja a día de hoy en 7 puntos (62 a 55).

Teniendo en cuenta que cada triunfo otorga solo 2 y pasar ronda da una unidad extra, el cuadro catalán, como máximo, podría lograr 10 puntos si logra una clasificación perfecta a semifinales (ganando los 2 duelos de octavos y haciendo lo propio en cuartos), requiriendo prácticamente de una eliminación 'colchonera' en octavos o en cuartos (sin que el cuadro 'colchonero' gane partidos en estas eliminatorias) para tener opciones reales de estar en la gran cita.

También podría clasificarse la Real Sociedad, pero solo si es capaz de ganar la Champions esta temporada

Leipzig y Juve peligran; Milan, Arsenal y Liverpool fuera

Inglaterra ya cuenta con Manchester City y Chelsea, por lo que ningún otro club jugará el Mundial de Clubes. El Arsenal y el Liverpool estarian fuera. Aunque a los 'Gunners' les queda una mínima posibilidad: ganar la Champions.

Además, FIFA ha confirmado que Real Madrid, Chelsea, Manchester City, Bayern, PSG, Inter, Oporto y Benfica ya están clasificados. En el caso de los lusos, este último entra porque en ningún caso les pueden superar más de tres equipos que no se encuentren por el camino con la restricción por países.

En Alemania la situación está en que el Bayern está clasificado y la plaza queda libre para un equipo: Leizpig o Dortmund. El Leipzig puede sumar más puntos que los dos, pero depende de un pinchazo del Dortmund en Champions.

Por el momento, además de las ya aseguradas, pueden aspirar a las tres plazas restantes por puntos los siguientes equipos: Borussia Dortmund, RB Leipzig, Juventus, Nápoles, Salzburgo y Lazio.

¿Y cómo se repartirán los cupos?

Habrá 32 clubes participantes de las seis Confederaciones regionales. Europa contará con 12 representantes; Sudamérica con 6; Concacaf, África y Asia con 4 y Oceanía con 1. Además, habrá un club de Estados Unidos como organizador.

De esta forma, teniendo en cuenta que solo puede haber 2 representantes del mismo país (a menos que haya 3 campeones de la misma liga), ya se conocen a los clasificados, por ahora:

  • Europa (12 representantes): Los campeones de la Champions League Chelsea (ING) (2020/21), Real Madrid (2021/22), Manchester City (2022/23) y el ganador de la edición 2023/24. Además, ya aseguraron su plaza por ránking Bayern Múnich (GER), PSG (FRA), Inter (ITA), Porto (POR) y Benfica (POR).
  • Sudamérica (6 equipos): Los campeones de la CONMEBOL Libertadores Palmeiras (BRA) (2021), Flamengo (BRA (2022), Fluminense (BRA) (2023) y el ganador de 2024. Además, habrá dos plazas por ránking, que hoy corresponden a River Plate (ARG) y Boca Juniors (ARG).
  • África (4 equipos): Los campeones de la Champions League africana Al Ahly (EGY) (campeón 2020/21 y 2022/23) y Wydad (MAR) (2021/22), más el ganador de la edición 2023/24 y un equipo vía ránking.
  • Asia (4 equipos): Los campeones de la Champions League asiática Al Hilal (KSA) (2021), Urawa Red Diamonds (2022) y el ganador de la edición 2023/24 y un equipo vía ránking.
  • Concacaf (4 equipos más uno para EEUU): Los campeones de la Champions League Monterrey (MEX) (2021), Seattle Sounders (USA) (2022), León (MEX) (2023) y el ganador de 2024.
  • Oceanía (1 equipo): Auckland City (NZL)

¿Cuándo se disputará?

El Super Mundial de Clubes se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 25. Estados Unidos será el anfitrión y a partir de entonces, se celebrará un torneo cada cuatro años, siempre el año anterior a la Copa del Mundo tradicional.