Francisco Rubio, nuevo mediador del TAS

Francisco Rubio, ex presidente del Comité de Competición y Juez Único en la RFEF

Francisco Rubio, ex presidente del Comité de Competición y Juez Único en la RFEF / Sport

Ramón Fuentes

España sigue incorporando valiosos juristas a los departamentos de derecho deportivo más importantes y de mayor trascendencia.

Hace unas semanas os contamos que Miguel García Caba, asesor jurídico de la RFEF, pasaba desde este 1 de julio a formar parte de la Comisión de Disciplina de la UEFA en lugar de Kepa Larumbe, ex asesor jurídico de la Federación en la última etapa de Angel María Villar como presidente. Cargo que García Caba ocupará en la primera instancia deportiva disciplinaria del máximo organismo del deporte europeo para los próximos cuatro años.

Conviene recordar que la Comisión de Apelación de UEFA, como ya adelantamos en SPORT; va a continuar presidida por otro español, Pedro Tomás, que lleva ostentando el cargo desde el 2011. Se trata de su segunda reelección al frente de esta segunda instancia disciplinaria de UEFA.

Pues bien, en los últimos días otro jurista español de enorme protagonismo en el fútbol nacional de los últimos años, ha dado un importante salto de calidad. Se trata de Francisco Rubio, ex presidente del Comité de Competición y Juez Único en la RFEF desde la retirada de Alfredo Florez y hasta la elección de Luis Rubiales como presidente de la RFEF.

Semanas después de este nombramiento, y apenas unos días más tarde de confirmarse el cese de Kepa Larumbe como asesor jurídico de la RFEF, el propio abogado extremeño enviaba una carta de renuncia al cargo al presidente de la RFEF.

Tras su renuncia, Francisco Rubio ha pasado a formar parte del TAS en la figura de mediación. Los mediadores son los que participan y toman parte en aquellos conflictos en materia deportiva donde las partes afectadas desean someter su controversia a un proceso de mediación. Es decir, como paso previo para poder evitar que tenga que decidirse en la vista del TAS con los árbitros y las dos partes afectadas.

Sin duda, una labor muy importante, considerando cada vez más los desacuerdos en los que los mediadores intervienen, dentro de todos los conflictos que existen en materia deportiva, además de los propios generados por el mundo del fútbol.

Actualmente son cerca de 60 los mediadores que forman parte de esta plantilla a la que acaba de incorporarse Rubio. Indudablemente, otro dato más del paso de España en los distintos órganos disciplinarios del deporte.