FIFPRO recuerda la obligación de aplicar desde hoy las normas FIFA sobre maternidad

La nueva reglamentación FIFA sobre maternidad se introdujo a principios de este año

Desde hoy debe aplicarse en las 211 asociaciones nacionales que forman la FIFA

La FIFA quiere resolver las disputas con el fútbol

La FIFA moderniza sus órganos de decisión / AFP

EFE

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPRO) recordó que la reglamentación de la FIFA sobre maternidad que se introdujo a principios de este año debe aplicarse desde hoy en las 211 asociaciones nacionales que la forman.

"Esta normativa entró en vigor el 1 de enero de 2021. La FIFA manifestó entonces que debía implementarse a nivel nacional en un plazo de seis meses, a menos que existieran condiciones más favorables en la ley o en el convenio a nivel nacional. Por consiguiente, antes del 1 de julio de 2021, estas normas deben implementarse en la totalidad de sus 211 asociaciones nacionales miembros", explicó la asesora jurídica de FIFPRO, Alexandra Gómez.

Partícipe en las negociaciones para su elaboración, Gómez destacó que con esta reglamentación, "se garantizan cinco derechos principales para las futbolistas profesionales" y se "impide que las futbolistas abandonen el juego prematuramente para convertirse en madres".

El derecho a un embarazo sin tener que afrontar dificultades económicas, así como a seguir jugando si la salud lo permite o a decidir no hacerlo, aunque por salud sea posible, y a disfrutar de un permiso por maternidad retribuido son parte de las garantías que otorga.

También el derecho a volver inmediatamente a jugar una vez finalizado el permiso por maternidad (si la salud de la jugadora lo permite) y el de alimentar a sus bebés durante el horario laboral, en un lugar adecuado para ello.

"Con esta normativa, damos un gran paso para permitir que las jugadoras puedan sean madres sin perder la oportunidad de ejercer la profesión que aman. Una vez que esta normativa se aplique y se incorpore a nivel nacional, y que se añadan otras mejoras al fútbol femenino, esperamos que este pueda florecer. Espero que cada vez más jugadoras continúen en el fútbol y alcancen su cumbre en un entorno más estable", añadió Gómez.

El Informe Global del Empleo sobre el Fútbol Femenino de FIFPRO de 2017 reflejó que las dos razones por las que las jugadoras dejan el fútbol de manera prematura son el deseo de formar una familia y la necesidad de encontrar un trabajo que les proporcione un salario para vivir dignamente, ya que "los salarios en el fútbol femenino eran y continúan siendo muy bajos, por lo general".

"Las normas sobre maternidad han abordado la primera de estas razones; en FIFPRO trabajamos muy duro para garantizar que la segunda razón también deje de ser un obstáculo", aseguró el sindicato.