La FIFA crea el tribunal del fútbol

Estará formado por tres cámaras y será competente para resolver las disputas con el fútbol. Todas las federaciones tienen de plazo hasta el 14 de junio para presentar sus candidaturas

Lo mismo que el FIFPRO y la Asociación de Clubes Europeos

La FIFA quiere resolver las disputas con el fútbol

La FIFA moderniza sus órganos de decisión / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La FIFA, como ya decidió en su Congreso del pasado 21 de mayo, ha creado el Tribunal del Fútbol, que tendrá competencias para resolver las disputas relacionadas con el fútbol y tomar decisiones en materia reglamentaria. Este nuevo Tribunal del Fútbol estará compuesto por tres cámaras: La Cámara de Resolución de Disputas, Cámara del Estatuto del Jugador y Cámara de Agentes. 

Es por eso que la FIFA acaba de enviar una circular a todas las partes implicadas con el objetivo que presenten por escrito a la Secretaría General de la FIFA sus propuestas de candidatos para la Cámara de Resolución de Disputas y la Cámara del Estatuto del Jugador. La fecha para poder presentarla finaliza el próximo 14 de junio. 

La Asociación de Clubes Europeos, FIFPRO y el World Leagues Forum también pueden remitir sus propuestas de candidatos dentro del plazo indicado. La Cámara de Agentes se constituirá una vez que el Consejo de la FIFA haya aprobado el Reglamento sobre Agentes de Fútbol de la FIFA, previsto inicialmente para inicios del enero del 2022. 

Los candidatos deberán contar formación jurídica y experiencia relevante en el ámbito del fútbol. La FIFA además solicita que, en aras de lograr igualdad, envíen candidatos tanto masculinos como femeninos. 

Entre la documentación, la FIFA solicita que envíen una copa del pasaporte, del Currículum Vitae y un cuestionario de control requerido según los Estatutos de la FIFA e incluido en el Reglamento de Gobernanza de la FIFA. 

Además todos los candidatos propuestos estarán sujetos a los exámenes de idoneidad de la Comisión de Control, conforme a los Estatutos de la FIFA.