Sport.es Menú

La FIFA da el partido por perdido a la tercera interrupción

Si un árbitro detiene un partido en tres ocasiones, por motivos de discriminación entre otros, se suspenderá definitivamente y se dará por perdido al equipo y afición culpable

Esta norma entra en vigor en todas las competiciones FIFA y en sus fases de clasificación tanto masculino como femenino

La FIFA ha decidido aplicar nuevas normas
La FIFA ha decidido aplicar nuevas normas | AFP

El reciente Congreso de la FIFA que ha servido para reafirmar la presidencia de  Gianni Infantino como presidente de FIFA; ha traído consigo importantes cambios normativos y disciplinarios. La gran mayoría de ellos entraran en vigor a finales de este mes de junio.

Ramón Fuentes

Y entre los más importantes hay dos: por un lado las medidas antidiscriminatorias que la FIFA va a poner en marcha con motivo del comienzo de la fase preliminar de la Copa del Mundo de Qatar y, como consecuencia del mismo, la norma de las tres interrupciones y suspensión del encuentro.

Es decir la FIFA desde ahora no va a pasar una respecto a cualquier comportamiento discriminatorio que puede producirse en un campo de fútbol y por eso pone en marcha este protocolo con está compuesta de tres partes: el procedimiento de tres niveles de los árbitros, sistemas de vigilancia antidiscriminatorio y recomendaciones para apoyar las medidas preventivas de las federaciones miembro participantes.

Desde ahora todos los equipos deberán adoptar una actitud proactiva en este tema, empezando por mensajes en los estadios como medida preventiva, así como también como deben responder los aficionados en casos de que se produzcan incidentes de esta índole durante los partidos.

Y luego está el procedimiento de “tres niveles” del colegiado que consiste en:

  • .- Primero parar el partido si esto se produce. De manera inmediata deberá realizarse un anuncio en el estadio solicitando que cese el incidente discriminatorio.
  • .- En caso de persistir, el árbitro suspenderá el encuentro enviando a los jugadores a los vestuarios durante un período de tiempo apropiado durante el cual volverá a recordarse el mensaje en el estadio
  • .- Y suspensión definitiva del partido tras el cual se anunciara en el estadio que los aficionados abandonen el mismo.

Esta suspensión además implicará la perdida del partido del equipo cuya afición haya propiciado y dado pie  estos incidentes y el tener que llegar al último escenario de los tres niveles. Esta norma entra en vigor desde ahora en todas las fases de clasificación como torneos dependientes de FIFA.

Además la FIFA pone en marcha lo que ha llamado el “Sistema de Vigilancia Antidiscriminación” como herramienta para evitar este tipo de actos y que pasa por analizar todos los partidos clasificatorios, el empleo de un mayor o menor numero de observadores antidiscriminación en los partidos considerados de alto riesgo, la redacción de todo lo acontecido para que le pueda servir a la Comisión Disciplinaria de FIFA.

A la hora de identificar partidos de riesgo deben tenerse en cuenta elementos como incidentes previos o posteriores de esta índole entre las selecciones que participan, existencia o no de grupos xenófobos o ultraderecha, contexto histórico de las selecciones que se enfrentan, tensiones religiosas etc..En función de eso se fijan tres tipos de partidos: verde o de bajo riesgo, amarillos o riesgo medio y rojos o de alta probabilidad.

En cada partido considerado como rojo se nombrará un observador, pudiendo incluso ser dos, antidiscriminación. Una persona que debe conocer el idioma de las selecciones, simbolos, cuestiones sociales y geopolíticas, palabras, expresiones que debe observar.

A posteriori, en caso de que se produzcan incidentes, deberán presentar un informe detallada antidiscriminación que recogerá el lugar exacto del estadio donde tuvo lugar, hora exacta, selección a la que apoyan los aficionados que propiciaron los incidentes, numero aproximado de aficionados involucrados etc..Un informe muy preciso donde debe estar amparado por fotografías, imágenes, grabaciones de audio, expresiones utilizadas etc..

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil