Historia SPORT

Historia SPORT

El español que juega al lado del volcán: "La lava ha destrozado casas; asusta"

Oliver Kelaart, jugador de fútbol hispano-australiano, está viviendo en primera persona las erupciones volcánicas en Islandia

La erupción de Islandia empieza a arrasar viviendas y amenaza vidas humanas

Christian Blasco

“La situación está muy mal en Grindavik. La lava ha llegado a las viviendas y ha destrozado casas”. Es el testimonio de Oliver Kelaart, jugador de fútbol de nacionalidad española y australiana que lleva tres años en Islandia y ahora juega en el Njardvík, de segunda división. Su casa, en Keflavík, está a poco más de 15 kilómetros de la zona que está atravesando el magma.

Todo comenzó el pasado 18 de diciembre, cuando un volcán cercano a la ciudad de Grindavik entró en erupción, expulsando coladas de lava hacia la localidad. En aquel momento la lava no llegó a las casas, pero el pasado domingo una nueva erupción sobrepasó las barreras de contención llegando a las viviendas.

Oliver Kelaart, disputando un partido en Islandia

Oliver Kelaart, disputando un partido en Islandia / Keflavík

“Ahora nos han dicho que hay un parón y el flujo de lava ha remitido”, explica el jugador del Njardvík. “Esto asusta, pero aquí ocurre tanto que lo ven como algo normal. Nosotros seguimos entrenando a unos kilómetros del volcán como si nada”. No en vano, el futbolista nacido en Australia ha visto ya cinco erupciones en sus tres años y medio en el país nórdico, al que llegó durante la pandemia de 2020.

"Cuando vi mi primera erupción volcánica fue una locura, un shock, pero una semana y media después la gente ya estaba paseando al lado de la lava como si nada", afirma el actual jugador del Njardvík. "Es como estar en una película. Desde mi cuarto veía la lava y pensaba '¿¡Pero dónde estoy!?' Me quedé sin palabras al verlo por primera vez".

Pese al miedo y el respeto de la situación, Kelaart afirma que "la situación está totalmente controlada por el país" y que en caso de verse obligados a una evacuación "el gobierno mandaría una alerta al teléfono con la suficiente previsión".

Aunque en Islandia la situación se vive con total normalidad, la realidad es que "mucha gente que ha vivido en Grindavik toda su vida se ha quedado sin sus casas y no saben a dónde ir", tal y como explica Oliver. El pueblo corre serio peligro de ser sepultado por la lava y, como era de esperar, "hay policías por todas partes, no dejan que nadie se acerque a la zona", afirma el futbolista.

"Estaba en mi cuarto a -5º y al tener la lava de cara parecía que era verano"

Oliver Kelaart

— Futbolista español en Islandia

Pero el magma no es el único problema que genera la erupción volcánica. "El humo, la ceniza... Yo estaba a -5º en mi habitación y al tener la lava de cara parece que esté en pleno en verano", comenta Kelaart, que a pesar de la increíble situación que está viviendo afirma que "Islandia es un país espectacular. Nunca sabes que te espera aquí. Es especial jugar a fútbol aquí. En ocasiones parece otro planeta".