Elber regresa a Brasil tras catorce años en Europa

Llegó a Europa siendo un desconocido, pero a base de goles se hizo famoso. Ahora, casi 15 años después, vuelve

Apenas un mes después de ser despedido por el Borussia Moenchengladbach, Giovane Elber ha decidido tomar el camino de regreso a casa. En 1991 cruzó el Atlántico para enrolarse en el Grashoppers de Suiza, ahora, casi quince años después, está de vuelta en Brasil a un paso de cerrar su incorporación al Cruzeiro, pendiente, solamente, de los exámenes médicos.

"En Brasil, para mí, todo es nuevo y apasionante" reconoció el veterano goleador, quien apenas jugó un campeonato en su país de origen (el Paranaense en 1991) y para quien, por ello, jugar en el Cruzeiro será, de alguna forma, "una forma de recomenzar mi carrera".

Elber jugó tres campañas (entre 1991 y 1994) con el Grashoppers suizo, marcando 41 goles en 69 partidos; de allí pasó al Stuttgart, en el que permaneció otras tres temporadas que le sirvieron para dar, en 1997, el gran salto al Bayern Múnich.

Fue en el club bávaro donde el delantero brasileño vivió los mejores momentos de su carrera. La llegada de Makaay al Bayern motivó su marcha al Olympique de Lyon, donde comenzó su cuesta abajo. Conquistó la Liga francesa en la temporada 2003-2004 marcando diez goles, pero una lesión que le apartó de los campos durante cinco meses en su segunda campaña motivó que su relación con los dirigentes del club se deteriorase hasta el punto de conseguir la baja. Fichó entonces por el Borussia Moenchengladbach, aún lesionado, pero la aventura en su regreso a Alemania no pudo tener peor final. Cuatro escasos partidos bastaron para que el idilio acabase en divorcio y desde inicios del mes de diciembre estaba, otra vez, sin equipo.

Después de tres semanas esperando una oferta que no llegaba en la Bundesliga, Elber acabó por comprender que su carrera en Europa, al menos al más alto nivel, había acabado y accedió a volver a Brasil. "Después de tantos años en Europa tengo la posibilidad de conseguir en mi país los títulos que logré", señaló el veterano goleador, quien afirmó que está plenamente recuperado de sus dos operaciones en la tibia y que suspira por alcanzar con el Cruzeiro, "al menos los mismos éxitos que tuve con el Bayern".