El CTA tienen de plazo hasta el 8 de noviembre para presentar un nuevo árbitro internacional

Estrada Fernández ya no se jubilará

Estrada Fernández ya no se jubilará / EFE

Ramón Fuentes

La FIFA, como es costumbre a esta altura del año, acaba de enviar a todas las federaciones nacionales el formulario para la solicitud de presentación de candidaturas de árbitros internacionales a partir del 1 de enero del 2021. 

En dicha circular,  la FIFA les invita a proponer a sus candidatos para las próximas listas internacionales de árbitros de la FIFA del año 2021.

Tal y como ha comunicado por separado a cada federación miembro, a causa de la pandemia de COVID- 19 y la reanudación tardía de las competiciones en todo el mundo, el plazo de presentación de candidaturas de árbitros internacionales para el próximo año se ha ampliado en esta ocasión hasta el 8 de noviembre de 2020. Habitualmente solía concluir a finales del mes de octubre. 

En dicha misiva FIFA recuerda los requisitos que deben cumplir los árbitros que opten a la escarapela de internacional. 

Primero, los árbitros propuestos deberán tener al menos 25 años (23 en el caso de los árbitros asistentes) el 1 de enero del año en el que hayan sido propuestos. La fecha de nacimiento de los árbitros que presenten su candidatura por primera vez no podrá ser posterior a 31 de diciembre de 1995, y al 31 de diciembre de 1997, en el caso de los asistentes, a fin de garantizar un mínimo nivel de experiencia. 

La FIFA se reserva el derecho de exigir, en ciertos casos, a los árbitros mayores de 45 años, nacidos en 1976 o antes de esta fecha, que  se sometan a otras a evaluaciones técnicas, reconocimientos médicos y pruebas de condición física.

Segundo, será FIFA quien establecerá una clasificación de candidatos sobre la base de las puntuaciones obtenidas por dirigir partidos internacionales durante los doce meses previos a su candidatura como árbitros internacionales. FIFA ruega en su circular no clasificar a los candidatos por orden alfabético.

Tercero, y como requisito mínimo, todos los árbitros candidatos (excepto los miembros de VAR) deberán haber pasado una prueba física aprobada por la FIFA y un examen médico antes del 2 de junio del 2020. 

Inicialmente el CTA tiene cubierto ahora mismo las diez plazas que cuenta el arbitraje español en FIFA. Tres de ellos forman parte del grupo Elite (Mateu Lahoz, Gil Manzano y Del Cerro Grande), tres cuatro del grupo First (Sanchez Martínez, Hernández Hernández y Estrada Fernández). La plazas la completan De Burgos Bengoechea, Munuera Montero, Martinez Munuera y Cuadra Fernández. Este último logró la Internacionalidad el 1 de enero del presente año. 

Resulta que el año próximo cumplen 45 años dos de los actuales árbitros del listado. Se trata del madrileño Del Cerro Grande y Estrada Fernandez. Hasta el año pasado ambos deberían haberse retirado al final de la presente temporada y, por tanto, dejarían la plaza libre en junio del 2021 quedando dos vacantes para enero del 2022. Sin embargo esto ha cambiado con la reciente normativa del estamento arbitral español donde ha eliminado este límite de edad de 45 años y queda a decisión del propio CTA decidir si pueden o no continuar pitando. Revisión que se hará, como contamos el pasado martes al ofrecer en exclusiva en SPORT el nuevo contrato arbitral, a la finalización del mismo a 30 de junio de cada año. 

Además conviene recordar que FIFA eliminó ya en el 2015 este límite de edad, que hasta entonces estaba también en estos 45 años, pero amplió a los 50. Como hemos expuesto lineas atrás, a partir de estos 45 años se reserva FIFA poder realizar controles físicos a los árbitros. 

Así pues inicialmente el CTA no tiene porque presentar candidatura dado que deberá esperar a que quede vacantes alguna de estas diez plazas que cuenta nuestro arbitraje y que le posiciona como uno de los países con más árbitros de nivel internacional. 

Sin ir más lejos dos de ellos tienen este jueves compromiso de Europa League. Se trata del Cerro Grande que dirigirá el Young Boys- Roma y donde estará acompañado por Sanchez Martínez como cuarto colegiado. Y por otro, el canario Alejandro Hernández Hernández que pita el Hoffemheim contra el Crvena zvezda serbio. Estará acompañado como cuarto árbitro por el andaluz Munuera Montero.