rusia

El CSKA, campeón de Liga. El Dinamo, a segunda

El CSKA Moscú se alzó hoy con su sexto título de liga al derrotar al Rubín Kazán (0-1) en la última jornada del campeonato ruso. El histórico Dinamo de Moscú descendió por primera vez a segunda división.

El CSKA de Moscú, campeón de la liga rusa

El CSKA de Moscú, campeón de la liga rusa / sport

EFE

El CSKA de Moscú -que habían sido campeones en 2003, 2005, 2006, 2013 y 2014- marcó el gol de la victoria a los 19 minutos por medio de Dzagóev, que aprovechó un fallo garrafal de la defensa tártara para marcar el gol de la victoria.

El CSKA salió a por la victoria desde el primer minuto consciente de que un empate en Kazán y una victoria del segundo clasificado, el Rostov, le dejaba con la miel en los labios.

Existía la picaresca de que el técnico del Rostov, Kurbán Berdíev, entrenó durante muchas temporadas al Rubín, club que no escondió sus preferencias sobre quién prefería que se proclamara campeón.

Éste es el tercer título desde que el equipo del Ejército ruso es dirigido por Leonid Slutski, que esta temporada ha tenido que compaginar el banquillo de su club con el de seleccionador del equipo nacional, que disputará la Eurocopa de Francia.

El actual campeón, el Zenit, que fue dirigido hoy por última vez por el portugués André Villas-Boas, sólo pudo ser tercero y disputará la Liga Europa, al igual que el Krasnodar y el Spartak Moscú, que acudirán a la fase de grupos.

El máximo goleador de la liga rusa con 20 goles fue Fiódor Smólov, delantero del Krasnodar y, para muchos, el mejor jugador de la temporada.

Por su parte, el histórico Dinamo Moscú, equipo en el que militó el legendario portero Lev Yashin, "La Araña Negra", descendió hoy de categoría por primera vez en su historia al caer en su estadio ante el Zenit (0-3) en la última jornada de la liga rusa.

El equipo moscovita, fundado en 1923, no fue capaz de derrotar al Zenit, equipo que no se jugaba nada y que no pudo contar por tarjetas con su principal estrella, el brasileño Hulk.

También descendió el Mordovia, mientras el Anzhí y el Kubán tendrán que disputar las eliminatorias de descenso con otros dos equipos de la división de plata del fútbol ruso.

El futbolista ruso y soviético Ígor Kolivánov, quien vistió la camiseta del Dinamo, había asegurado esta semana que el descenso del equipo de Yashin sería una sorpresa aún mayor que la victoria en la liga inglesa del Leicester.

Actualmente en el Dinamo militan jugadores internacionales como el portero Gabúlov, el centrocampista Denísov y los delanteros Iónov Pogrebniak.

Lev Yashin, el único portero en lograr el Balón de Oro (1963), militó durante 21 temporadas en el Dinamo, uno de los equipos con más aficionados de este país.

El Dinamo, que disputó la final de la Copa de la UEFA en 1972 ante el Glasgow Rangers (2-3), tiene en sus vitrinas once títulos soviéticos y siete copas, incluido una copa rusa (1995).