Batacazo del Arsenal que aprieta la Premier

El West Ham asalta el Emirates Stadium en el derbi de Londres con exhibición de Areola y pone la liga patas arriba

Guardiola se reengancha a la Premier

El primer gol del West Ham llegó con mucha polémica.

El primer gol del West Ham llegó con mucha polémica. / EFE

Christian Blasco

El Arsenal se deja el liderato en el Emirates. El equipo de Arteta sucumbió ante un aguerrido West Ham en casa y pierde la oportunidad de ampliar su ventaja sobre el Manchester City. Ni el dominio con balón ni el vendaval de ocasiones fue suficiente para superar a Alphonse Areola, que firmó un gran partido bajo palos.

El guion del encuentro fue el previsto en los primeros compases, con el Arsenal avasallando al West Ham y encerrando a los visitantes en su propia área desde el inicio. Saka pudo hacer el primer gol con un remate con potencia, pero el disparo solo iba a suponer el inicio de la exhibición de Alphonse Areola bajo palos.

El partido se le iba a poner muy de cara a los de David Moyes al mismo tiempo que estallaba la polémica. Soucek marcaba a pase de Bowen tras una carambola en la que Gabriel y Zinchenko se molestaron a la hora de despejar el balón. El gol tardó unos minutos en subir al marcador, ya que el VAR tuvo que revisar si el balón salió completamente por línea de fondo antes del pase de Bowen.

Las repeticiones que ofreció la realización no dejaron claro en ningún caso si la pelota había salido o no, pero el gol subió al marcador para la frustración de todo el Emirates Stadium, que se llevó un jarro de agua fría tras el dominio de su equipo.

Un exgunner pone la puntilla

El equipo de Arteta no cambió su planteamiento y siguió apretando, llegando con facilidad al área de un West Ham que se protegía cerrando filas frente Areola. El guardameta continuó con su recital de paradas. Saka se desesperaba con las paradas del ex del Real Madrid y ni Gabriel Jesus ni Martinelli podían batir al francés.

El segundo tiempo no cambió la mentalidad de ninguno de los dos equipos, pero tampoco la suerte de los gunners. Un remate espectacular de Mavropanos a la salida de un córner ampliaba la renta del West Ham, que sacaba mucho rédito de sus pocas acciones ofensivas. Precisamente el griego, que pasó por las categorías inferiores del Arsenal, era el encargado de complicarle las cosas todavía más a los de Arteta.

English Premier League - Arsenal vs West Ham United

Areola realizó una exhibición ante el Arsenal. / EFE

El técnico español puso todo el potencial ofensivo del que disponía sobre el césped con la entrada de Nketiah, Nelson y Smith Rowe. El Arsenal lo intentó sin cesar y mereció otro marcador, pero el West Ham tiró de oficio para confirmar tres puntos súper valiosos en uno de los campos más complicados de toda la liga.

Los de Moyes pudieron incluso ampliar su renta y hacer sangre, pero Benrahma falló desde los once metros en la última jugada del partido. Los hammers, que están realizando una gran temporada, se mantienen en una privilegiada sexta plaza.

La Premier se aprieta

La derrota del los gunners deja la Premier completamente apretada, con cinco equipos (Liverpool, Arsenal, Aston Villa, Manchester City y Tottenham) en un margen de seis puntos. Los de Arteta pierden el liderato ante el equipo de Klopp y Guardiola puede respirar aliviado, consciente de que sigue estando en la pelea por el título por pleno derecho.

Si el equipo de Pep gana su partido aplazado igualará al Arsenal en la clasificación y todo ello con el regreso de De Bruyne y Haaland a la vuelta de la esquina. La batalla por la liga no ha hecho más que empezar.