La controvertida respuesta de Abascal antes de su destitución en Moscú: "Pregunta a tu esposa si no es más feliz cuando no está usted en casa"

El técnico español ha sido destituido este lunes por el Spartak tras caer ante el recién ascendido Fakel (0-2)

"Pregunta a tu esposa si es más feliz cuando usted no está (en casa)", espetó el sevillano a un periodista ruso

Abascal no será demasiado recordado en Moscú

Abascal no será demasiado recordado en Moscú / SPARTAK

David Rubio

David Rubio

La historia del exjugador de la cantera azulgrana Guillermo Abascal al frente del Spartak ha tocado a su fin este lunes, sin duda lastrado por los decepcionantes resultados que vivieron su punto más crítico el domingo con una traumática derrota en el Otkritie Arena ante el recién ascendido Fakel de Voronezh (0-2).

Esa derrota deja al conjunto 'miaso' (carne) en la séptima posición de la Premier Liga rusa con 31 puntos en 20 jornadas, a diez del final de una competición que apunta a no tener premio europeo por la decisión de la UEFA de dejar sin competir a los clubs rusos y (de rebote) bielorrusos por el conflicto armado con Ucrania.

De todas formas, la destitución del sevillano tuvo un momento curioso que habla por sí solo de la tensión que ha vivido en el club más seguido de Rusia, un Spartak que cuenta siempre con elevados presupuestos desde la llegada del adinerado Leonid Fedun y que solo suma una Liga, una Copa y una Supercopa en los últimos 11 años.

El cuadro moscovita venía de lograr un meritorio empate (0-0) en San Petersburgo ante un Zenit plagado de estrellas brasileñas que ha ganado los últimos tres títulos ligueros. La decepción del domingo y la reacción del público tuvieron su continuación en la rueda de prensa posterior.

Un periodista ruso le realizó una pregunta impertinente, según reprodujeron medios rusos como sports.ru o championat.ru: "La semana pasada empataron contra el Zenit y ahora han perdido contra el Fakel con usted en el banquillo. ¿No será que juega mejor el Spartak cuando usted no está?"

Guillermo Abascal ha sido destituido este lunes

Guillermo Abascal ha sido destituido este lunes / SPARTAK

Sabedor de que tiene las horas contadas desde hace semanas, Abascal respondió con la misma irreverencia y con algo más de mal gusto. "Puede preguntar a su esposa si no es más feliz sin usted", replicó. Y se quedó tan ancho. "¡Por supuesto que no!", le contestó.

"He conocido a muchas personas inteligentes a lo largo de mi vida que en momentos especiales supieron utilizar las palabras correctas. Esto es un ejemplo para otros", dijo Abascal. "En su matrimonio con el Spartak hay grietas. ¿No le parece?", siguió a la carga el periodista. "¡Pero todavía vas a seguir preguntando!", zanjó el andaluz en su última rueda de prensa.

Su habilidad con el léxico (ha dado siempre las ruedas de prensa en italiano por su pasado en el fútbol transalpino y en el suizo (parte de habla italiana) no se ha visto acompañada por su capacidad para hacer mejorar el equipo con su empecinamiento en apartar de la titularidad al central internacional ruso Gueorgui Dzhikia como punto álgido. La puntilla ha sido la condena por tráfico de drogas al mejor jugador del equipo, el internacional neerlandés Quincy Promes.

TEMAS