Historia SPORT

Historia SPORT

La caída a los infiernos de la generación dorada del Ajax

El conjunto de Ámsterdam ha perdido a Tadic, el último jugador que quedaba de su mejor generación de la última década

Ya no queda rastro de la hornada de futbolistas como Frenkie de Jong, De Ligt o Ziyech que estuvieron a un paso de colarse en una final de Champions

El gol de Tadic ante el Young Boys

Tadic fue el autor del segundo gol del Ajax ante el Young Boys / MEDIAPRO

Iker Lloveras

Iker Lloveras

El Ajax ha confirmado su caída definitiva de lo alto de la élite del fútbol. El conjunto de Ámsterdam vive un proceso de reconstrucción doloroso después de pasar por los mejores años de su historia reciente. Se han ido todos y cada uno de los mejores talentos del equipo, no ha habido un relevo generacional claro y ahora toca cerrar el último capítulo de una historia memorable.

El conjunto entrenado por Jonny Heitinga acabó la pasada temporada sin sumar ningún título a sus vitrinas, pues quedaron fuera de la lucha por la Eredivisie y perdieron por penaltis la final de la Copa frente al PSV. Además, en Europa League cayeron eliminados en dieciseisavos. Los de Róterdam rompieron una racha de cuatro títulos de liga consecutivos del Ajax.

Pasa el tiempo y empieza a quedar muy lejos en el recuerdo de los aficionados aquel equipo liderado por Erik Ten Hag con una generación dorada de futbolistas que acarició la final de la Champions de la temporada 2018/19. Frenkie de Jong, Donny Van de Beek, De Ligt o Ziyech. Una hornada de talento legendaria que emigró y dejó tras de sí una estela imborrable. Conviene echar la vista atrás ahora que las cosas están tan difíciles.

La caída a los infiernos del Ajax

La caída a los infiernos del Ajax  / Agencias

El rumbo de los futbolistas de la 'generación dorada':

André Onana: El camerunés era el portero de aquel equipo. Se situaba como una de las mayores promesas del fútbol europeo, héroe en la Champions y a un nivel extraordinario. Aguantó unos cuantos años en el club hasta marcharse libre al Inter en la temporada 2022/23.

Matthijs de Ligt: El gran central y el líder de la defensa. Un gigante con cara de niño que asustaba a todos sus rivales con un poderío físico inmenso y una gran habilidad en salida de balón.

De Ligt celebra el segundo gol del Ajax de Amsterdam

De Ligt, el líder de la defensa / Agencias

La Juventus pagó 85 millones por él en la temporada 2019/20. Volvería a cambiar de aires el pasado verano para fichar por el Bayern de Múnich a cambio de 67 millones de euros.

Danny Blind: Era el escudero de De Ligt, el veterano que ejercía de maestro con el mejor alumno. Había regresado en su segunda etapa aquella temporada 2018/19 procedente del Manchester United, y se quedó en Ámsterdam hasta fichar por el Bayern de Múnich el pasado verano.

Nicolás Tagliafico: Otro que se quedó casi hasta el final. El argentino cambiaría de aires el pasado verano tras fichar por el Olympique de Lyon.

Los buenos goles hay que verlos desde todos los ángulos: El golazo de Tagliafico con el que puede hacer historia

Los buenos goles hay que verlos desde todos los ángulos: El golazo de Tagliafico con el que puede hacer historia / AJAX

Noussair Mazraoui: El Barça le siguió la pista en su búsqueda eterna de un lateral pero acabó decantándose por el Bayern de Múnich el pasado verano. Era el lateral derecho titular de aquel equipo.

Joel Veltman: Compartía el puesto con Mazraoui, y era un recurso muy valioso para Ten Hag en la salida de balón. Eso precisamente le llevó a fichar por el Brighton en la temporada 2020/21.

Frenkie de Jong: El estandarte y el primer nombre que se viene a la cabeza cuando uno piensa en aquel Ajax. El Barça fue a por él en la temporada siguiente al éxito en Champions y pagó 86 millones por él.

Frenkie de Jong es uno de los pilares del Ajax

Frenkie de Jong, uno de los pilares de aquel Ajax / Agencias

Tenía el cartel de fichaje más caro de la historia del club hasta que Antony se marchó a Old Trafford (95 millones).

Lasse Schöne: A Schöne se le conoce vulgarmente como 'el que jugaba al lado de Frenkie'. Y es así, pues ambos compartían el doble pivote. El futbolista danés, que marcó el mejor gol de su carrera con un tanto de falta imposible en el Bernabéu, se marcharía al Genoa el mismo año que Frenkie.

Hakim Ziyech: Otro de los 'golden boy' del Ajax. Un talento nunca antes visto, máximo exponente de la hornada de talento marroquí que abunda en los Países Bajos. El Chelsea pagaría 40 millones de euros para llevárselo en la temporada 2020/21.

Donny Van de Beek: Después de Frenkie y de Ligt, es discutiblemente el tercer gran nombre de este equipo. Van de Beek, un centrocampista total y la gran punta de lanza de Erik Ten Hag en el once.

Van de Beek suma y sigue: otro partidazo con gol

Van de Beek, héroe en la Champions / Agencias

Uno de los mayores talentos del fútbol neerlandés de los últimos años. Fichó por el Manchester United en la temporada 2020/21 y se le apagó de golpe la magia. Cosas que pasan.

David Neres: El precursor de Antony. Un talento brasileño sin igual que hacía las maravillas siempre pegado a la banda. Fichó por el Shakhtar Donetsk el pasado verano y ahora está en el Benfica.

Kasper Dolberg: Un jovencísimo Dolberg ejercía de '9' en aquel equipo. El gigante danés se marcharía traspasado al Niza en la temporada 2019/20. Luego tuvo un paso fugaz por el Sevilla y ahora está en Alemania.

Adiós al último superviviente

Dusan Tadic era el último reducto del mejor Ajax de los últimos tiempos. El nombre al que se agarraban sus aficionados para recordar tiempos de gloria. Capitán tras la marcha de De Ligt, el futbolista serbio siguió al pie del cañón liderando al equipo mientras sus compañeros iban desfilando. Hasta este momento.

Dusan Tadic, protagonista destacado del Ajax-PSV

Dusan Tadic, protagonista destacado del Ajax-PSV / @AFCAjax

El club de Ámsterdam ha anunciado que el delantero serbio ya no vestirá más la camiseta 'ajacied' y que deja el club con efecto inmediato. Pese a quedarle un año más de contrato, Ajax y Tadic han decidido separar sus caminos tras cinco temporadas repletas de éxitos

Con el '10' a la espalda y una zurda exquisita, Tadic fue uno de los protagonistas de la gran gesta del Ajax en el Santiago Bernabéu en la vuelta de los octavos de final de la Champions (1-4). Aquella noche puso el tercer tanto con un zurdazo directo a la historia de la competición. Es un punto y final.