Rotterdam recuperó la corona neerlandesa

El Feyenoord logró conquistar la Eredivisie tras cinco años a la sombra de Ajax y PSV

El Ajax tuvo que conformarse con una decepcionante tercera plaza que le impedirá disputar la próxima edición de la Champions

El Feyenoord de Arne Slot conquistó su segunda Eredivise en el siglo XXI

El Feyenoord de Arne Slot conquistó su segunda Eredivise en el siglo XXI / Agencias

Alberto Teruel

A lo largo del último lustro, nos habíamos acostumbrado a que Ajax y PSV se repartiesen el pastel en la Eredivisie. Ambos conjuntos monopolizaban las dos primeras plazas del campeonato neerlandés sin que nadie se atreviese a alzar la voz para protestar. Hasta que llegó el Feyenoord.

El cuadro dirigido por Arne Slot no quitó el pie del acelerador en ningún momento, llegando a encadenar 13 victorias consecutivas en el tramo final de la temporada. Esta espectacular racha se tradujo en la conquista del campeonato doméstico con un amplio margen de siete puntos sobre el segundo clasificado, el PSV.

El regreso del cuadro de Rotterdam al trono neerlandés no podría entenderse sin el cerrojo de Bijlow bajo palos, el liderazgo de Kökcü o la labor de Paixao, Szymanski e Idrissi como acompañantes del hombre gol del equipo, Santiago Giménez. El delantero mexicano cerró su primera temporada en Europa con 15 goles y 2 asistencias en liga.

La otra cara de la moneda la protagonizó el Ajax. Tras tres temporadas de dominio absoluto, el cuadro de la capital terminó el curso con una decepcionante tercera plaza que le impide disputar la próxima edición de la Champions.

La figura: Dusan Tadic

En una temporada gris en líneas generales para el Ajax, Tadic fue una de las pocas noticias positivas. El atacante serbio asumió las riendas del equipo y firmó una gran campaña a nivel individual, en la que marcó 11 goles y repartió 18 asistencias.

La revelación: Xavi Simons

Sobresaliente primera experiencia del exazulgrana en la Eredivisie. Sin apenas experiencia en la élite, Xavi Simons terminó la temporada como máximo goleador del campeonato y uno de los grandes pilares del equipo. El PSV lo tendrá difícil para tratar de retener a su ‘joya’, ya que el PSG se guardó una opción de recompra.

KNVB Beker: El PSV revalidó el título

El PSV parece tener tomada la medida del Ajax en Copa. El cuadro de Eindhoven venció a los ‘ajacied’ por segunda temporada consecutiva en la final de la KNVB Beker. No lo hicieron sin sufrimiento, ya que comenzaron por debajo del marcador. Thorgan Hazard forzó la prórroga y la balanza se inclinó en la tanda de penaltis.

El once ideal

Olij; Geertruida, Beukema, Hancko, Smal; Kökcü, Veerman; Cerny, Berghuis, Simons; Tadic.