Bélgica decide campeón en la última jornada... ¡y con tres equipos en la pelea!

Antwerp, Royal Union Saint-Gilloise y Genk se juegan el título de la Jupiler Pro League este domingo en una jornada no apta para cardíacos

El Genk se mide al Antwerp en la última jornada mientras que el Union Saint-Gilloise se verá las caras con el Brujas, que no se juega nada

Genk, Antwerp y Royal Union Saint-Gilloise están en la pelea por el título

Genk, Antwerp y Royal Union Saint-Gilloise están en la pelea por el título / EFE/AFP

Albert Gracia

Albert Gracia

Europa ya ha decidido a sus reyes más importantes. Barça, Manchester City, Nápoles, Bayern, PSG... Todos ellos han sido ya coronados en grandes ceremonias, con rúas y celebraciones por todo lo alto. Sin embargo, el Viejo Continente aún tiene alguna que otra corona por otorgar. La de Bélgica, por ejemplo, que aún no tiene dueño. Tres clubes en la pelea, una única jornada, dos partidos clave y las calculadoras y elucubraciones que apuntan a echar humo.

Ni la Jupiler Pro League, en sus mejores sueños, habría soñado un final como este, con Antwerp, Royal Union Saint-Gilloise y Genk luchando por el trono tras un playoff de campeonato que no ha sabido dirimir al campeón hasta la última jornada. La fase regular ya había dejado una igualdad tremenda en la clasificación, pero nadie esperaba que en el playoff se repitieran los cálculos y se llegara al mes de junio sin saber quién ocupará el trono de Bélgica esta temporada.

Pero así ha sido. Y ahora solo hace falta esperar a saber qué sucederá este próximo domingo a partir de las 18:30 horas, cuando se jueguen ambos partidos. Los de Mark Van Bommel, exjugador del Barça, dependen de sí mismos al liderar ahora mismo la tabla con 46 puntos y se medirán al Genk, que tiene 45 puntos y está tercero en la pelea. De ganar, el Antwerp será el nuevo campeón de Bélgica, algo que no sucede desde 1957.

El tercero en liza, el Union Saint-Gilloise se enfrentará al Brujas, que no se juega absolutamente nada y que tiene ya afianzada su plaza para la próxima Conference League. Los de Karel Geraerts necesitarían ganar en la próxima jornada y esperar un empate en el plato fuerte de la jornada, ese Genk-Antwerp. Si la carambola se diera, el Royal Union volvería a ser campeón en Bélgica tras más de 80 años lejos del trono. Tremendo.

Acabar primero, segundo o tercero no es una cuestión menor en este playoff por el título. El campeón y el subcampeón se irán a la Champions League, mientras que el tercero estará en la Europa League. Una diferencia más que notable. De un punto irá la cosa. Veremos quién es el nuevo rey en Bélgica.