El AEK Larnaca de Xavi Roca busca estrenarse en Champions League

El catalán, ex de La Masia, es el director deportivo del club chipriota

El equipo está a un punto de la segunda plaza, que da acceso a la previa de la Champions League

Xavi Roca, durante su primera etapa en el AEK Laranca

Xavi Roca, durante su primera etapa en el AEK Laranca / AEK Laranca

Albert Isern

El AEK Larnaca ha sido en los últimos años un llamativo caso en el fútbol europeo por la cantidad de españoles que han militado en sus filas, tanto en el terreno de juego como en los despachos. Uno de ellos es Xavi Roca, un catalán ex de La Masia que es el actual director deportivo del club.

Un claro ejemplo es Andoni Iraola, técnico del Rayo Vallecano, que dirigió al equipo entre junio de 2018 y enero de 2019. Por otro lado, David Badía es el actual entrenador de una plantilla que cuenta con nombres como los de Rubén Martínez, Ángel García, Mikel González, Javi Espinosa, Acorán o Gaspar Panadero, entre otros españoles.

El conjunto de Larnaca, que en el peor de los casos tiene asegurada su participación en la Conference League, es el tercer clasificado de la liga de Chipre y está disputando la segunda fase, que da opción a luchar por el título. Los de Roca no podrán alcanzar la primera plaza pero se encuentran a un punto de la segunda, la cual da acceso a competir en las rondas clasificatorias de la Champions League.

El club ha participado en dos fases de grupos de la Europa League en los cursos 2011-2012 y 2018-2019. Además, el AEK Larnaca se ha convertido en un habitual de las rondas previas de la segunda competición continental en los últimos años.

El próximo reto de la entidad es jugar la Champions League, y para ello, deberán terminar en segunda posición. El equipo chipriota necesita ganar el domingo 22 de mayo al líder de la Cypriot First Division, el Apollon Limassol, en un duelo clave en sus aspiraciones de participar por primera vez en su historia en la máxima competición continental. También necesitará un pinchazo del APOEL, poseedor de la ansiada segunda plaza.