Abramovich, Glazer... y ahora, un tailandés

El cuarenta por ciento de los clubs de la Premier League están en manos de magnates extranjeros.

La Premier League vive una auténtica invasión, pero en esta ocasión no se trata de jugadores ni de entrenadores foráneos sino de magnates. El capital extranjero fluye en los clubs de la máxima categoría del fútbol inglés y ya son ocho -un cuarenta por ciento- los equipos que tienen a un inversor extranjero como hombre de referencia. El último en aterrizar ha sido el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, que ha presentado una oferta de compra por el Manchester City por más de 120 millones de euros, operación que probablemente va a cristalizar en los próximos días.

Por de pronto, la directiva del City ha aceptado y ha aconsejado a los accionistas que acepten la propuesta del magnate tailandés. "Esta oferta nos da una magnífica oportunidad para llevar al Manchester City a la siguiente fase de nuestro desarrollo", dijo John Wardle, presidente del club inglés. "Estoy encantado de que hayan recomendado mi oferta y espero continuar el excelente trabajo con el presidente John Wardle", contestó Shinawatra, quien ahora tendrá que pasar un test formal de la Premier League que determinará si es una persona "digna y adecuada".

Y es que el ex primer ministro tailandés, exiliado en Gran Bretaña desde que fue derrocado el pasado septiembre cuando se encontraba en la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene tras sí una investigación por supuestos fraudes. El Comité Auditor de Cuentas ha intervenido hasta la fecha 66.800 millones de baht (unos 1.544 millones de euros) en 34 cuentas bancarias. la comisión anticorrupción, no obstante, no bloqueará la operación de compra del City.

Thaksin Shinawatra será el primer propietario asiático de un club de la máxima categoría del fútbol inglés. Los magnates foráneos son, en su mayoría, estadounidenses. Ahí están los casos de la familia Glazer en el Manchester United, de Randy Lerner en el Aston Villa o de George Gillet y Tom Hicks en el Liverpool. Pero también los hay egipcios (Al Fayed, con el Fulham), islandeses (Egger Magnusson, en el West Ham) y, por supuesto rusos. Junto a Roman Abramovich (Chelsea), el paradigma del nuevo rico, se encuentra Alexander Gaydamak al frente del Portsmouth.