Las 17 promesas del fútbol a seguir en 2017

Las jóvenes promesas a seguir en 2017

Las jóvenes promesas a seguir en 2017 / SPORT

Jorge Lindoso Olarte

El fútbol está viviendo un cambio generacional. La salida rumbo a ligas exóticas de jugadores como Xavi, Gerrard, Lampard o Pirlo y las retiradas de otros futbolistas míticos como Puyol, Raúl, Valerón, Luca Toni o Giggs en los últimos tiempos dan paso al florecer de nuevas promesas.

Es por eso que, en puertas del 2017, te ofrecemos un listado de 17 jóvenes futbolistas a los que hay que seguir sí o sí durante el año que viene.

THOMAS LEMAR

(21 años, Mónaco, internacional con Francia)

Cumple con el perfil de jugador francés de banda: rápido, técnico y con gol. Lemar ha sido uno de los principales culpables de la clasificación del Mónaco como primero de su grupo en la Champions League. Desde el extremo izquierdo ha marcado seis goles y ha repartido cuatro asistencias en la Ligue 1 y dos tantos en la máxima competición europea.

SERGE GNABRY

(21 años, Werder Bremen, internacional con Alemania)

El Arsenal es una mina de extremos pero Gnabry no acabó de asentarse en el Emirates. No obstante, su velocidad, calidad y gol han encontrado su sitio en Alemania. El germano de origen costamarfileño empezó la temporada destacando con la sub-21 en los Juegos de Rio y ha mantenido su nivel en el Werder Bremen sumando siete goles y una asistencia en la Bundesliga.

ANDRÉ SILVA

(21 años,Porto, internacional con Portugal)

El delantero centro portugués lo ha bordado en su debut en la Liga NOS. André Silva es otra perla de la cantera del Porto que apunta a negocio redondo para los dragones. Primera temporada en el fútbol profesional y ya lleva 14 goles y cuatro asistencias entre liga y Champions. Por si fuera poco, ha marcado otros cuatro tantos en cuatro partidos con la selección portugesa.

OUSMANE DEMBÉLÉ

(19 años, Borussia Dortmund, internacional con Francia)

Seguramente el más mediático de la lista y la gran sorpresa de la temporada. Despuntó en el Rennes y la pelea en verano entre Barça, Madrid y Borussia dejaba entrever que algo escondía el joven galo. Y así ha sido. Velocidad, combinación, gol y una calidad espectacular adornada con filigranas. Dembélé prefiere jugar de extremo izquierdo pero la presencia de Reus le ha obligado a amoldarse a la banda derecha. No ha tenido problemas: cuatro goles y siete asistencias en la Bundesliga y un tanto y cinco pases de gol en Champions.

MARCUS RASHFORD

(19 años, Manchester United, internacional con Inglaterra)

El año pasado revolucionaba al soso United de Van Gaal a base de goles saliendo del banquillo y esta temporada Mourinho le está dando protagonismo por banda izquierda. No obstante, el promedio goleador de Rashford se ha estancado: tres goles en la Premier y en blanco en la Europa League. Aun así, el joven punta es savia nueva para Inglaterra ya lo demostró en los escasos minutos que disputó en la Eurocopa.

GABRIEL JESÚS

(19 años, Manchester City, internacional con Brasil)

Otra de las peleas veraniegas entre City, Barça y Madrid. Al final ganó Guardiola, pero el refuerzo le llegará para la segunda parte de la temporada. Gabriel Jesús puede ocupar cualquier posición en ataque aunque su puesto natural es el de punta. En Sudamérica lo bordó con 13 goles y cuatro asistencias en la Serie A brasileña y con cuatro tantos en la Libertadores. El joven delantero es una de las esperanzas de la nueva canarinha. De momento suma cinco goles en seis partidos con la absoluta tras conquistar este verano el oro olímpico.

KASPER DOLBERG

(19 años, Ajax, internacional con Dinamarca)

Dolberg combina su físico y 1,90 metros con olfato goleador, talento y juego aéreo. El mes pasado debutó con la selección absoluta danesa como prueba de su buen rendimiento en el Ajax. El joven atacante lleva ocho goles en liga y uno en Europa League, y tres asistencias repartidas entre ambas competiciones. Ya lo comparan con el Ibrahimovic que también empezó a despuntar en Amsterdam o incluso con Bergkamp.

CHRISTIAN PULISIC

(18 años, Borussia Dortmund, internacional con Estados Unidos)

Es la nueva promesa americana. Pulisic es un jugador de banda que también puede aportar en ataque desde el centro del campoSus puntos fuertes son el pase, la velocidad y el cambio de ritmo. Pese a la dura competencia en el Borussia, Tuchel le ha dado confianza y Pulisic ha respondido con dos tantos y cuatro asistencias en liga, y otros dos pases de gol en Champions.

VINCENT KOZIELLO

(21 años, Niza)

Koziello es la revelación de la revelación. El joven francés se ha hecho fijo en el once del Niza tanto en la Ligue 1 como en la Europa League. Koziello es uno de esos locos bajitos que tanto conocemos en España1,68 metros de calidad y manejo del balón que hacen funcionar el juego del líder de Francia.

FRANK KESSIÉ

(20 años, Atalanta, internacional con Costa de Marfil)

Costamarfileño, físico, pivote con llegada y trabajo defensivo, ¿Yaya Touré? No, Frank Kessié. El centrocampista del Atalanta comparte la gran temporada que está cuajando su equipo. De momento, el africano suma seis goles y dos asistencias en la Serie A y otro tanto en Copa. Por sus números y sus cualidades es fácil entender por qué la Juventus y el Barça andan tras él.

NABY KEïTA

(21 años, RB Leipzig, internacional con Guinea)

El RB Leipzig es la sorpresa de la temporada y el principal culpable es el talento de sus jugadores jóvenes. Uno de los más destacados es Keita: conducción, regate, polivalente en el centro del campo y dinámico en las transciones para armar contras y defender. También colabora de cara a portería sumando cuatro goles y dos asistencias. Keita reconoce que se mira en el espejo de Yaya Touré.

MATTIA CALDARA

(22 años, Atalanta)

Junto con Frank Kessié es otra de las revelaciones del Atalanta. Además de su importante papel defensivo, Caldara aporta llegada desde su posición de central. De hecho, suma tres goles en los 11 encuentros ligueros que ha disputado. La Juventus tiene muy encarrilado su fichaje de cara a la próxima temporada.

DAVINSON SÁNCHEZ

(20 años, Ajax)

El Ajax suma un nuevo talento. Davinson Sánchez ha sido reconocido como el jugador sudamericano más valioso en cuanto a proyecciónCentral fuerte con juego aéreo, velocidad, confianza en el control del balón y que va bien al corte. Además se deja ver en el área contraria, esta temporada lleva tres goles y una asistencia. Todavía no ha debutado con Colombia pero Pékerman ya le ha convocado. El pasado verano el Barça estuvo a punto de cerrar su fichaje, pero el hecho de empezar a jugar con el filial, frenó el acuerdo, aunque el Barça sigue interesado.

THEO HERNÁNDEZ

(19 años, Alavés)

Un carrilero zurdo que este año está quemando la banda de Mendizorroza con sus galopadas. Theo es lateral pero también puede jugar de central como lo hace su hermano Lucas en el Atlético de Madrid. El joven francés destaca por su velocidad y profunidad que a la vez combina con solidez defensiva. Su cesión en el Alavés ha destapado a un defensa con capacidad para ser titular en Primera y luchar por un puesto en el Atleti de Simeone.

JESÚS VALLEJO

(19 años, Eintracht Frankfurt)

Otra de las futuras esperanzas españolas a base de contundencia en defensa y perfecta salida de balón. El maño crece con su erasmus en Alemania -va cuarto con el Eintracht- antes de presentarse a su mayor examen, el de formar parte del Real Madrid. Otros jóvenes madridistas como Carvajal y Mayoral han probado esta aventura para curtirse pero Vallejo hace tiempo que maduró en el fútbol. Como prueba de su jerarquía el joven central se hizo con el brazalete de capitán del Zaragoza en la temporada de su debut con 17 años.

GIANLUIGI DONNARUMMA

(17 años, Milan, internacional con Italia)

El más joven de la lista pero seguramente el más consolidado en la élite del fútbol. Donnarumma está llamado a recoger el testigo de Buffon en Italia y no está perdiendo el tiempo. Esta temporada en 17 partidos ha encajado 20 goles y ha dejado la portería a cero seis veces, es decir, un promedio de 1,17 goles por partido, el tercer mejor registro de la Serie A. Donnarumma combina altura -1,96 metros- con agilidad; una cualidad que fortalece su juego aéreo y las estiradas. Es el portero del futuro.

DAYOT UPAMECANO

Upamecano es un central habitual en las categorías inferiores de la seleción francesa, donde despertó el interés del Barça gracias a actuaciones como la del Europeo sub 17 de Bulgaría, que Francia conquistó. Debutó la temporada pasada de la mano de Òscar Garcia Junyent en la primera plantilla del Red Bull Salzburg  y este año es ya titular indiscutible. El central destaca por una depurada salida de balón y capacidad de anticipación. Òscar Garcia incluso le ha utilizado de mediocentro.

17 nombres se quedan cortos

17 nombres se quedan cortos para resumir a la nueva generación de futbolistas. Otros jóvenes talentos que llegan con ganas y mucho fútbol son: Yerai Álvarez (19 años, Athletic Club), Carles Aleñá (18 años, Barça),  Kylian Mbappé (18 años, Mónaco), Corentin Tolisso (22 años, Olympique de Lyon), Marko Pjaca (21 años, Juventus), Mahmoud Dahoud (20 años, Borussia Mönchengladbach), Julian Weigl (21 años, Borussia Dortmund), Niklas Sule (21 años, Hoffenheim), Timo Werner (20 años, RB Leipzig), Enes Unal (19 años, Twente), Van de Beek (19 años, Ajax), Borja Mayoral (19 años, Wolfsburgo), Manuel Locatelli (18 años, Milan), Ante Coric (19 años, Dinamo Zagreb), Gonçalo Guedes (20 años, Benfica), Moussa Dembele (20 años, Celtic), Malang Sarr (17 años, Niza), Moise Kean (16 años, Juventus) que es el primer jugador nacido en el siglo XX en debutar en la élite y Pietro Pellegri (15 años, Genoa) que se estrenó el jueves pasado en la Serie A.