Todo lo que debes saber sobre la Liga Iberdrola de fútbol femenino

La holandesa Lieke Martens es una de las mejores jugadoras del mundo

La holandesa Lieke Martens es una de las mejores jugadoras del mundo / Sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Tras un verano de éxitos en el fútbol femenino español, con el subcampeonato del mundo sub-20 y la clasificación de la absoluta para el Mundial de Francia de 2019, este fin de semana arranca una nueva edición de la Liga Iberdrola, con 16 equipos en liza y algunas futbolistas de primer nivel mundial compitiendo en nuestro país.

A continuación, repasamos algunos datos, detalles y curiosidades del campeonato, que se disputa de manera ininterrumpida desde la temporada 1988-89, bajo diferentes formatos y denominaciones: para esta temporada, Iberdrola mantiene su compromiso con el deporte femenino, consolidándose como patrocinador principal de la Liga y dando nombre al torneo.

-El club campeón de liga obtiene una plaza para la siguiente edición de la UEFA Women’s Champions League, al igual que el segundo clasificado. 

-Esta temporada los 16 equipos de la liga disputarán la Copa de la Reina al término de la liga. 

-Los dos últimos equipos descienden a Segunda División Femenina y de esta ascienden dos equipos.

-El Athletic Club es el equipo más laureado en el fútbol femenino español, con cinco títulos de liga. 

-En la temporada 1991/92, el Añorga K.K.E se proclamó campeón sin perder un solo partido de liga. Hay otros tres equipos que han terminado la liga invictos: Levante UD (2000/01), Athletic Club (2004/05, y Atlético de Madrid (2016/17).

-El Athletic encadenó tres títulos de manera consecutiva desde la 2002/03 hasta la 2004/05, y se convirtió en el primer equipo en recibir el título en propiedad. El Rayo Vallecano igualó ese registro (de 2008/09 hasta la 2010/11) y también se llevó el título en propiedad. El Barcelona fue el tercer equipo en llevarse el título en propiedad. Lo hizo al proclamarse campeón desde la 2011/12 hasta la 2013/14. El Levante UD también tiene un título en propiedad por haber ganado la primera Superliga disputada.

-El récord de puntos de la competición lo tiene el Barcelona: 94 puntos en la campaña 2011-12. En la temporada 2013/14, el Barcelona fue campeón con la mayor ventaja sobre el segundo. El conjunto azulgrana sacó diez puntos al Athletic. El conjunto azulgrana también salió campeón en la 2014/15, siendo el primer equipo en encadenar cuatro títulos consecutivos. 

-Durante esta última temporada, la liga Iberdrola ha contado con 65 partidos en abierto, con una media de 105.100 televidentes. Además, 32 de esos encuentros alcanzaron más de 100.000 espectadores. 

-El récord de asistencia en la Liga Iberdrola es de 22.002 personas en un derbi madrileño entre el Atlético y el Madrid CFF disputado en el Wanda Metropolitano el 17 de marzo de 2018.  Dicho encuentro, además, tuvo una audiencia de 285.000 espectadores en televisión (2,17% de share), convirtiéndose en la emisión más vista en la historia del fútbol femenino de clubes en España. El encuentro alcanzó máximos de audiencia por encima de los 474.000 espectadores en los minutos finales del partido.

-El partido más visto en televisión fue el Atlético - Barcelona del 29 de octubre de 2017. Fue seguido por 287.000 televidentes y tuvo un share del 2,1%. 

-En los últimos ocho años se han casi duplicado las licencias: de 24.000 en el 2010 a unas 42.235 en la actual temporada.

-El trabajo realizado en la Liga Iberdrola y en las categorías inferiores de los clubes ha tenido su repercusión en las categorías femeninas de la selección española. Y es que España es vigente campeona de Europa en las categorías sub-17 y sub-19.

- Además, la selección sub-20 conquistó la medalla de plata en la pasada Copa Mundial de la FIFA Sub-20. 19 de las 21 jugadoras que conformaron la plantilla juegan en la Liga Iberdrola.

-Esta temporada habrá un debutante en la competición: el EDF Logroño Femenino.

-En la temporada 2018/19, habrá tres jugadoras estadounidenses en la Liga Iberdrola: Claire Falknor (Logroño), Emily Doyle (Betis) y Jackie Simpson (Unión Deportiva Granadilla Tenerife).

-La mexicana Charlyn Corral (Levante UD) fue la máxima goleadora la temporada pasada con 24 dianas.

-Hasta 14 estadios que han albergado encuentros de Primera División han abierto sus puertas para acoger partidos de la Liga Iberdrola; Vicente Calderón, Wanda Metropolitano, Mestalla, Ciutat de Valencia, San Mamés o Benito Villamarín, entre otros.

-BeIN Liga y Gol ofrecerán los partidos de la Liga Iberdrola 2018/2019: cuatro partidos de cada jornada.

-A lo largo de su historia, la liga femenina ha tenido cinco nombres diferentes: Liga Nacional Femenina (1988-96), División de Honor Femenina (1996-01), Superliga Femenina (2001-11), Primera División Femenina (2011 en adelante).

-El FC Barcelona, presente en la Liga Iberdrola, es el cuarto club europeo con mejor coeficiente de clubes de la UEFA.

-En la primera edición de la competición, considerada amateur o semi-profesional por regulación, estuvo formada por un grupo único en el tomaron parte nueve clubes: el Olímpico Fortuna y el Fútbol Femenino Parque Alcobendas de Madrid, el Club Deportivo Puente Castro Femenino de León, el Club Deportivo Atlético Santa María del Camí de Baleares, y los catalanes Club de Fútbol Femenino Vallés Occidental Aluvall, Real Club Deportivo Español Inreplast, Club Femení Barcelona, Centre d'Esports Sabadell Futbol Club y Peña Barcelonista Barcilona Deco Parquet, quien se proclamó como primer campeón de la competición.

-A partir de la temporada 1996-97 pasó a denominarse como División de Honor Femenina, repartiendo a los clubes participantes en cuatro grupos según criterios de proximidad geográfica. En la temporada 2001/02 pasó a llamarse Superliga Femenina, y volvió al formato de grupo único. Se estableció además que el campeón obtuviese la clasificación para la recién creada Copa de la UEFA Femenina, máxima competición europea de clubes femeninos en Europa: el Levante Unión Deportiva fue quien representó a España en la primera edición del torneo continental.

-La temporada 2008/09 el campeonato se amplió de 14 a 16 equipos participantes.En la temporada 2009-10 la RFEF llevó a cabo una importante remodelación de la competición, pasando de 16 a 24 participantes, pero el nuevo formato tan sólo se mantuvo durante dos temporadas, tras las cuales se recuperó el grupo único, con 16 equipos participantes, y bajo la nueva denominación de Primera División Femenina.