La RFEF ya tiene las propuestas para la Primera Iberdrola

No se podrá aplazar un partido si hay 14 futbolistas disponibles

Se reforzarán las medidas de prevención y se llevará a cabo estrategias de concienciación para las futbolistas

Las futbolistas de la Real Sociedad celebrando un gol

Las futbolistas de la Real Sociedad celebrando un gol / Javi Ferrándiz

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Como ya contamos el pasado miércoles en el diario SPORT, la RFEF y los clubes de la liga se dieron el pasado martes un plazo de 48 horas para intentar encontrar un punto de encuentro que permitan solucionar la situación actual existente en la primera división, plazo que concluyó en la tarde de ayer jueves. Es por ello que, la Asociación de Clubes remitió a todas las partes afectadas un catálogo de propuestas para resolver esta situación. En concreto fueron enviadas a la RFEF, al Consejo Superior de Deportes, a las capitanas y a todos los clubes (tanto los pertenecientes a la Asociación como los que están fuera de este organismo). Este lunes podría celebrarse una reunión para debatirlo.

Las medidas tienen como objetivo varios ámbitos de actuación.  Por un lado, se ha planteado una estrategia enfocada a minimizar, en la medida de lo posible, la incidencia que pudiera tener los casos positivos dentro de las plantillas, así como muy especialmente la potencial existencia de contactos estrechos, reforzando las medidas de prevención, así como potenciando una serie de estrategias de concienciación. 

Realización de estudios serológicos y obligatoriedad de las mascarillas FFP2

Así, entre otras, los Clubes han trabajado las siguientes propuestas. En primer lugar, la realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente y poder así trazar estrategias de grupos funcionales estables con el objetivo de minimizar la probabilidad de contactos estrechos.

En segundo lugar, un refuerzo de las medidas de prevención, entre las que se encuentran establecer la obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios (por ser estos uno de los principales focos potenciales de contagio) durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.

Y por último, estrategias de concienciación para el ámbito privado de las jugadoras y resto de personal, a través de acciones recurrentes mediante material informativo y contenido audiovisual. En relación a las medidas enfocadas a asegurar la viabilidad e integridad de la competición, resulta absolutamente imprescindible que la RFEF implemente una serie de cambios normativos con el fin de asegurar que esta pueda terminar. Así, los Clubes entienden que es necesario aplicar algunas de las iniciativas adoptadas por otras competiciones y que han resultado muy efectivas.

Se jugará siempre que se cuenten con 14 jugadoras y sólo se puede aplazar un partido por equipo

Lo primero a tener en cuenta es que se limitará el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada Club por causas relacionadas por el COVID-19. Así, cada Club podrá solicitar la suspensión de un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primero. Además, se priorizará en la recuperación de partidos pendientes para que se disputen lo antes posible.

Quedará prohibido el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de la Primera Iberdrola. Una vez que la RFEF ha tenido conocimiento de las mismas, ha convocado a los clubes para reunirse el próximo lunes y poder discutir las mismas; como continuación a la cita mantenida el pasado martes de manera telemática entre el estamento federativo y los clubes de Primera división. 

Un partido de la Liga femenina en cerrado

En relación a los problemas ocasionados por la retransmisión de partidos, este fin de semana se podrá ver uno en cerrado por una de las plataformas. Está dentro del acuerdo que la Asociación de clubes tiene con el grupo MEDIAPRO y que hasta ahora permitía ver la liga femenina en un canal en abierto.