Día clave en el fútbol femenino

Este martes se celebrará una reunión transversal tras el comunicado de las futbolistas

El CSD le ha dado la razón a los clubes en su reclamación relativa a las licencias profesionales y las jugadoras extranjeras

Futbolistas del Barça y el Real Madrid en un encuentro de la Primera Iberdrola

Futbolistas del Barça y el Real Madrid en un encuentro de la Primera Iberdrola / David Ramírez

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este martes está prevista una reunión para resolver los frentes abiertos entre la Federación Española de Fútbol y los clubes femeninos de Primera Iberdrola. Se celebrará a raíz de las quejas de las jugadoras por el protocolo COVID que se han evidenciado con parones simbólicos antes de todos los encuentros de esta pasada jornada de la liga.

Pero este último enfrentamiento es uno más dentro de la guerra existente entre ambas partes. En este caso entre el estamento federativo y los clubes pertenecientes a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, donde están ahora mismo 14 de los 18 clubes de la máxima categoría. Están al margen Real Madrid, Athletic Club, Fútbol Club Barcelona y Madrid Club de Fútbol Femenino. 

Según ha podido saber en exclusiva el diario SPORT, el CSD acaba de manifestarse al hilo de la denuncia presentada por estos clubes contra la RFEF. En concreto, contra la circular sobre las normas de la competición publicadas el pasado 15 de septiembre. 

El convenio colectivo femenino no obliga a un mínimo de licencias profesionales 

El CSD se ha posicionado a favor de la demanda de los clubes. Exponen que la RFEF no puede incluir estas disposiciones en una circular sino que deben de estar recogidas en el Reglamento General. La circular mencionada fijaba un mínimo de 14 licencias profesionales en Primera y un límite de jugadoras extranjeras en una competición que no es profesional.

Como ya publicamos en este periódico el pasado 16 de septiembre, dicha circular fija un mínimo de 14 licencias profesionales en la Primera división por 6 de la Segunda. Algo que desde los clubes alegan que la Federación no tiene competencia alguna en esta materia. Primero porque el convenio colectivo firmado en febrero del pasado año no incluye obligación alguna al respecto. Y, segundo, porque los contratos son materia de régimen laboral y deben ser objeto de acuerdo entre el sindicato y los clubes, pero nunca por la RFEF. Es algo que está sujeto a la legislación laboral española luego, aún siendo el organizador de la competición, no tiene competencia alguna en esta materia. 

Las competiciones no profesionales no tienen límite de extranjeros

El segundo punto de conflicto radica en el número de jugadoras extranjeras. En las normas de competición publicadas en dicha circular dice textualmente que:  "Las futbolistas extranjeras podrán inscribirse siempre y cuando acrediten su residencia legal en España. En tal sentido, no podrán formar parte de la plantilla del club más de tres futbolistas extranjeras no comunitarias que vayan a desarrollar una actividad profesional. Adicionalmente, y en línea con lo anterior, únicamente podrán ser alineadas 3 jugadoras extranjeras no comunitarias de forma simultánea, a partir de la Temporada 2021/2022, si bien tal limitación temporal podrá extenderse para el caso de que el club acredite que, a la fecha de entrada en vigor de la presente norma, la jugadora ya estaba dada de alta en seguridad social con un contrato de duración superior, en cuyo caso, se respetará lo reflejado en el mismo hasta su finalización".

Los clubes consideran que al tratarse de una competición no profesional, y pese al rango de "profesionalizada" reconocido por la RFEF, no hay limitación alguna a la hora de tener y alinear jugadoras no comunitarias. Otra cosa bien distinta es si el CSD acaba dando el visto bueno al paso a convertirse como liga profesional.

Debe aprobarse en el Reglamento

Pues bien, el CSD acaba de dar a conocer su punto de vista tras la denuncia de los clubes. Un informe donde no entra a determinar si la RFEF tiene o no competencias en ambas materias, pero donde sí deja claro que ninguna de las dos (tanto el número de licencias profesionales como jugadoras extranjeras) pueden determinarse en una circular. Esto debe estar aprobado y recogido en el Reglamento General de la RFEF. Aprobación que requiere del visto bueno de la Comisión delegada federativa y, en última instancia, de la Comisión Directiva del CSD que es el órgano que da el visto bueno a cualquier cambio reglamentario en cualquier federación deportiva. Sólo en caso caso es cuando se puede considerar que está vigente y es de obligado cumplimiento por parte de los clubes.