La RFEF y los clubes femeninos se dan 48 horas para buscar una solución

Es la conclusión que extrae la Federación tras su reunión de más de tres horas de este pasado martes

Proponen medidas como contar los filiales, más control desde la RFEF y no empezar la segunda vuelta hasta que acabe la primera

Rubiales, presente en la polémica reunión

Rubiales, presente en la polémica reunión / RFEF

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Más de tres horas duró la reunión entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y los clubes de la Primera Iberdrola celebrada ayer tarde en el Comité Profesionalizado de fútbol femenino. Reunión donde estuvieron discutiendo conjuntamente la situación provocada por la pandemia y se han emplazado a buscar soluciones para fijar los partidos aplazados en la competición femenina y abordar los partidos de la Copa de S.M. La Reina. Situación derivada como consecuencia de la denuncia de las jugadoras y la reunión mantenida el pasado jueves con la propia RFEF. 

En la misma Federación y clubes se han dado 48 horas para estudiar la posibilidad de convertir algunas recomendaciones del protocolo, en obligaciones. Petición realizada también por las jugadoras durante la reunión mantenida con la RFEF la pasada semana a propuesta de las propias futbolistas. 

EL 1X1 DE LA REUNIÓN

El encuentro telemático de ayer estuvo presidido por Luis Rubiales quien, junto al secretario general, Andreu Camps, la directora de fútbol femenino, María Tato, y la directora del Departamento Médico de la Federación, Helena Herrero, expusieron a los clubes las circunstancias actuales, en las que se han disputado el 88,3 por ciento de los partidos programados.

Tanto en la reunión de la pasada semana con las jugadoras, como en la de ayer, la Federación insistió en la necesidad de tener en cuenta la prioridad absoluta: la salud. De hecho, volvió a insistir en el hecho de que el protocolo actual es el más exigente de Europa. Durante el encuentro, la RFEF volvió a poner el acento en el hecho de que, hoy por hoy, es posible finalizar la competición fijando los partidos aplazados en un calendario comprimido, pero con posibilidades aún de absorber los encuentros pendientes.

Según los datos expuestos, hasta ahora se ha aplazado un 18,5 por ciento de los mismos (por COVID y temporal), por lo que es factible continuar con la planificación inicial. En total, se han jugado el 88,3% de todos los encuentros programados hasta la fecha, de tal manera que en 18 jornadas se han disputado 143 partidos de los 162 que se deberían haber jugado. Cinco propuestas a estudiar: filiales, vestuarios, positivos o mayor control. Pero la clave de toda la reunión estuvo en las cinco propuestas presentadas por la RFEF a los clubes de Primera tratando de responder a las peticiones de las jugadoras. Propuesta que resumen así: 

1.   La propuesta de movilizar a los equipos filiales, en el caso de tenerlos, cuando haya positivos en sus equipos principales.

2.   Establecer obligaciones donde hoy por hoy, hay recomendaciones, como el consejo de que existan varios vestuarios distintos para las futbolistas.

3.   Iniciar la segunda vuelta de la competición, une vez finalicen todos los partidos de la primera.

4.   Hacer un planteamiento distinto y poder jugar con positivos flexibilizando el protocolo.

5.   Implementar una labor fiscalizadora o “policial” investigando a los clubes por parte de la Federación, donde ya existe un procedimiento para canalizar denuncias.

Eso sí, son los clubes los que han quedado en estudiar en las próximas horas estos cinco puntos. En concreto se han dado un plazo de 48 horas para responder a la RFEF.