Los clubes femeninos demandan a la RFEF ante la justicia ordinaria por los derechos audiovisuales
Ramón Fuentes
Hace una semana contamos en SPORT la situación en el fútbol femenino respecto a los derechos audiovisuales a raíz de la inscripción oficial que finalizaba el pasado 15 de julio para los 16 clubes de Primera división femenina y los 32 de Segunda División.
Ya ese día adelantamos la última situación surgida por el <strong>conflicto existente</strong> entre los clubes y la RFEF en relación con los derechos audiovisuales. Los clubes consideran que son suyos y los tiene ya cedidos a MEDIAPRO para los próximos tres años a razón de nueve millones de euros, mientras que la RFEF entiende que tiene capacidad para gestionarlos.
Pues bien, ese día ya contamos que los clubes, como fruto de un acuerdo establecido el una reunión celebrada ahora hace dos semanas, dejaron constar en un anexo de la propia inscripción la negativa a ceder sus derechos audiovisuales a la RFEF. Algo que llevaron a efecto de manera individual en sus formularios de inscripción a la competición. No en el mismo escrito sino en un anexo donde dejaban claro que es propiedad de los clubes.
Pues bien, 13 de los clubes que forman parte de la Asociación de Clubes Femeninos han dado un paso más. Se trata de todos los clubes de la futura Primera PRO salvo Barça, Athletic Club de Bilbao y el CD Tacón, recién ascendido a la categoría. Estos trece clubes en cuestión han presentado una demanda ante el juzgado de lo mercantil sobre los derechos audiovisuales. El propósito con esta demanda es que sea la justicia ordinaria quien deje claro quién tiene las competencias en esta materia y acabar así con este conflicto de intereses en el que está inmerso el fútbol femenino a raíz de la nueva competición que pretende poner en marcha la RFEF.
Los clubes de Primera División Pro que se suman a esta demanda son el Club Atlético de Madrid SAD, UDG Tenerife Egatesa “A”, Valencia Feminas CF “A”, Real Betis Balompie SAD, Real Sociedad de Fútbol SAD, Levante UD SAD, CD Sporting Club de Huelva, Madrid CF Femenino “A”, Rayo Vallecano de Madrid SAD, Sevila FC SAD, RCD Espanyol de Barcelona SAD, CDEF y Deportivo Abanca.
No olvidemos también, como ya contamos en SPORT, que <strong>los clubes no aceptaron en su momento el modelo de gestión y explotación comercial</strong> propuesto por la RFEF para poder participar en aspectos como los derechistas en la publicidad en las camisetas, pantalón, publicidad televisiva dado que entienden que son propiedad de los clubes.
Por otro lado este jueves están convocados la propia Asociación de Clubes y los sindicatos para seguir negociando el convenio colectivo, todavía pendiente, y con posturas muy dispares entre ambas partes.
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