Los clubes femeninos reivindican los derechos audiovisuales ante la RFEF

Los derechos audiovisuales son primordiales para los equipos femeninos

Los derechos audiovisuales son primordiales para los equipos femeninos / David Ramirez

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó ayer de manera oficial que todos los clubes de la actual Liga Iberdrola y la Segunda División femenina se habían inscrito para participar en la Primera y Segunda Pro, competiciones tuteladas por el estamento federativo. De hecho, fue el lunes cuando cumplía el plazo que otorgaba para hacerlo la RFEF. 

Todos los clubes de Primera División que hasta el momento disputaban la Liga Iberdrola, un total de 16, han realizado la inscripción para la competición que arranca el próximo 8 de septiembre. También han formalizado su inscripción los 32 equipos de la futura Segunda Pro, anteriormente Segunda División, que disputarán esta otra categoría también a partir de esta fecha.

El tema capital en el fútbol femenino radica en la propiedad de los derechos audiovisuales y la intención desde la RFEF de gestionarlos cuando los clubes entienden que son propiedad suya y, además, tienen ya un acuerdo por tres años con Mediapro de nueve millones de euros.

Pues bien, el pasado jueves tuvo lugar una reunión entre todos los clubes (Primera y Segunda) donde se acordó manifestar conjuntamente en sus registros de inscripción la negativa a ceder sus derechos audiovisuales a la RFEF. Algo que han llevado a efecto de manera individual en sus formularios de inscripción a la competición. No en el mismo escrito, sino en un anexo donde han dejado constancia a la RFEF que es una materia propiedad de los clubes, que ya tienen un acuerdo con una operadora, y han hecho saber que no delegarán esta competencia al estamento federativo.

En los clubes de Primera División Pro estarían el Club Atlético de Madrid SAD, FC Barcelona, Athletic Club, UDG Tenerife Egatesa “A”, Valencia Féminas CF “A”, Real Betis Balompie SAD, Real Sociedad de Fútbol SAD, Levante UD SAD, CD Sporting Club de Huelva, Madrid CF Femenino “A”, Rayo Vallecano de Madrid SAD, Sevilla FC SAD, RCD Espanyol de Barcelona SAD, CDEF Logroño, CD Tacón y Deportivo Abanca.

La Segunda División Pro, por su parte, lo han manifestado el Oviedo Moderno CF “A”, Peluquería Mixa Friol, CDE Racing Féminas, Atlántida Matama, CD Fundación Osasuna Femenino, Deportivo Alavés SAD, Athletic Club, SD Eibar SAD, Zaragoza CF Femenino, C.E.Seagull, FC Barcelona B, AEM. S.E, C.D. Parquesol, Club Atlético de Madrid B, C.F. Pozuelo de Alarcón, Madrid CF Femenino B, UD Collerense, C.D. Santa Terresa, Granada CF SAD, CF Femenino Cáceres, Córdoba CF SAD, Málaga CF SAD, Pozoalense, CF Fermanguin, Juan Grande CD, UD Tacuense, UDG Granadilla B, Valencia Féminas, Alhama CF, Villarreal CF SAD A, Levante UD SAD B y Fundación Albacete.

Si bien hay algunos aspectos de la competición en los que no están de acuerdo, son fácilmente solucionarles. En materia de contratación, se remiten a las negociaciones que están teniendo lugar entre clubes y sindicatos por el convenio.

La RFEF ha anunciado que en los próximos días dará más datos acerca del nombre de la competición, balón, patrocinadores, etc. No olvidemos también, que los clubes no aceptaron en su momento el modelo de gestión y explotación comercial propuesto por la RFEF para poder participar en aspectos como los derechistas en la publicidad en las camisetas, pantalón, publicidad televisiva, dado que entienden que son propiedad de los clubes.