La Asociación de Clubes Femeninos, contraria a que se acabe la competición

La Primera Iberdrola no tiene claro cual será su final de temporada

La Primera Iberdrola no tiene claro cual será su final de temporada / David Ramírez

Ramón Fuentes

La Asociación de Clubes Femeninos que representa a la gran mayoría de clubes femeninos ha remitido un escrito a la RFEF donde pide que no den por acabada la competición en las dos competiciones actuales del fútbol femenino. Decisión adoptada después de las reuniones de sus juntas celebradas en el día de ayer. Especialmente en Primera donde representa a 13 de los 16 clubes de la competición.

El escrito muestra su malestar porque no se les haya tenido en cuenta a la hora de decidir no retomar la competición: “En estas reuniones se ha debatido la intención de la RFEF de dar por finalizadas todas las competiciones no profesionales de ámbito estatal, entre las que se incluyen las competiciones de fútbol femenino. Desde la ACFF reiteramos la importancia de que la RFEF cuente con la participación y opinión de la ACFF y sus clubes a la hora de tomar decisiones que pudieran afectar a los campeonatos de fútbol femenino, como es el caso actual”.

Si bien desde la Asociación son conscientes de la gravedad de la situación, consideran “fundamental proteger la integridad de las competiciones, así como los valores del deporte. Por ello, es deseo de los clubes, siempre que se contara con todas las garantías, poder acabar la temporada. No se puede aplicar una solución o respuesta homogénea a todas las competiciones. Cada competición tiene unas particularidades muy diferentes, y el impacto de cualquier decisión puede llegar a ser muy diferente atendiendo a las circunstancias. Por ello, desde la ACFF abogamos por realizar un análisis individual que permita adoptar las medidas ajustadas a cada caso, y que pueden llegar a no ser las mismas para todas las competiciones no profesionales”.

La Asociación insiste en que no entiende cómo está decisión se adopta sin consultarles: “Así, los 13 clubes de Primera Iberdrola, de forma unánime, entienden que resulta precipitado tomar la decisión de dar por finalizada la competición en este momento, entendiendo que una decisión de este calado debería haber contado con su participación. El impacto tanto económico como sobre la integridad de la competición sería tan importante que deberían apurarse al máximo las opciones y plazos antes de adoptar una decisión tan importante”. Por eso abogan desde la Asociación “a establecer un marco de diálogo y colaboración entre la RFEF, la ACFF y el resto de los clubes participantes en las competiciones de cara a ir analizando durante las próximas semanas la evolución de la situación y las circunstancias e implicaciones para cada una de las categorías de cara a tomar las decisiones pertinentes llegado el momento”.

Sin ayudas de la RFEF a los clubes no profesionales femeninos de la Asociación

Esta carta llega además después de que la RFEF no haya incluido a un solo club femenino no profesional en las ayudas de 4 millones que ha otorgado al fútbol no profesional y donde estaba inicialmente incluido el fútbol femenino. Concretamente a los cuatro clubes que no dependen de los equipos profesionales. Se trata del Granadilla Tenerife, el Sporting Club de Huelva, el CDEF de Logroño y el Zaragoza Féminas. También estaría en esta condición el Madrid Club de Fútbol pero se salió de la Asociación rompiendo el acuerdo a principio de temporada adhiriéndose al programa ELITE de la RFEF por el que percibe 500.000 euros.

La Asociación escribió una carta a la RFEF pidiendo explicaciones del motivo de quedar fuera de esta ayudas. Carta que tuvo repuesta días después diciendo que lo estudiaron pero finalmente esas ayudas no han llegado. Es un capítulo más del enfrentamiento entre la RFEF con la Asociación, agudizado por la mejora del acuerdo con MEDIAPRO que permitió la firma reciente del convenio colectivo femenino