Olympique de Lyon: "El rival más complicado para una final soñada"

Analizamos los peligros del Olympique de Lyon, el peor rival posible para el Barça de cara a la final de la Champions de Turín

El Olympique de Lyon está inmerso en un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, pero llega en un buen momento de forma física

El Olympique de Lyon llega en un buen momento a la final

El Olympique de Lyon llega en un buen momento a la final / AFP

Borja Rodríguez

Con ellas "empezó todo". ¿Qué aficionado del Barça no se acuerda de lo sucedido en Budapest 2019? Por entonces un imparable conjunto francés mostró de la forma más cruel posible cuál es el nivel que tienes que alcanzar para ser campeonas de Europa. Esa famosa derrota fue un punto de inflexión en el conjunto catalán que en cierto modo ha provocado esta etapa gloriosa y exitosa. Pese a ello, la derrota dejó abierta una herida que puede sanar el próximo sábado en Turín. Pero la forma en la que llegan ambos equipos a esta final no puede ser más diferente, siendo ahora mismo el Fútbol Club Barcelona el gran dominador del continente exhibiendo una fuerza, superioridad y poderío comparable al nivel más alto alcanzado por las del Ródano, el mejor equipo de la historia del Fútbol Femenino.

El Olympique de Lyon está inmerso en un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla. Tras la debacle de la temporada pasada donde fueron destronadas por el PSG en su campeonato nacional y cayendo eliminadas prematuramente en UWCL; la leyenda Sonia Bompastor se hizo cargo del equipo. Al igual que el Wolfsburgo, el conjunto francés empezó de forma irregular la temporada con malas sensaciones de juego y con muchas bajas por diferentes motivos: Ada Hegerberg, Griedge Mbock, Daniëlle van de Donk, Dzsenifer Marozsán, Amel Majri, Eugenie Le Sommer, etc. 

Sabíamos que estos procesos de cambio requieren su tiempo y que llegarían bien al momento clave de la temporada. No es que sus resultados sean brillantes en este 2022 (tres derrotas y cinco victorias por la mínima), y tampoco es que estén desarrollando un fútbol brillante; pero da la sensación de que llegan en un buen momento de forma física, y que la eliminatoria ante el PSG les ha quitado un peso de encima que les ha hecho recuperar la confianza, y plantarse en la final de la UWCL con ganas de reivindicarse y demostrar que pueden volver a reina en Europa.

No nos encontramos ante el OL más vistoso ni más dominante que hayamos visto. Es más, creo que han apostado por ser más prácticas, sólidas y quizás buscar más el error del rival que proponer ellas. En otro momento nos habríamos planteado un posible duelo por ver quién se hace con la posesión y el dominio, pero creo que no van a querer ni entrar en esa pelea. Basarán todo en ser compactas y expeditivas atrás con jugadoras con una capacidad atlética nivel élite, y con ese cerrojo en portería que es Tiane Endler. A partir de ahí, posiblemente proponer ataques por banda con la velocidad y capacidad diferencial de sus extremos, e intentar meter balones al área para que Hegerberg los remate, o alguna gran llegadora como Lindsey Horan, Catarina Macario o Amandine Henry los puedan aprovechar desde segunda línea.

Por sensaciones y estadísticas el Wolfsburgo parecía el rival más complicado posible para el Barça. Pero la calidad individual, la capacidad física y ese aura de "galácticas" que transmite el Lyon las convierten en el rival definitivo. En ese último escollo de cara a consagrarse en la historia del fútbol femenino con dos Champions League consecutivas, algo que sólo han conseguido tres clubes más. Revalidar título venciendo en cuartos al eterno rival (el Real Madrid), a tu bestia negra en semifinales (Wolfsburgo), y en la final al equipo más grande de la historia (el Lyon) pudiendo así olvidarse por fin de lo sucedido en 2019 sería impresionante. Pero nunca subestimes al conjunto francés, y menos a partido único donde cualquier error se paga muy caro. La narrativa final puede ser maravillosa, pero es el peor rival y en el peor escenario posible. No hay favoritos. 

A tener en cuenta

  • Balón parado: Renard, Mbock, Buchanan, Horan, Hegerberg, Henry... No estarán Marozsán y Majri para poner los balones; pero es que da igual, con semejante poderío en el juego aéreo, cada acción a balón parado será un peligro para la defensa blaugrana.
  • Laterales con mucha profundidad: Las extremos del Barça van a tener que estar muy atentas a las ayudas para intentar controlar las peligrosas subidas de jugadoras como Ellie Carpenter o Selma Bacha. Laterales no sólo muy rápidas, sino que con cambio de ritmo y calidad para desequilibrar en el uno contra uno. Generan mucho peligro con sus incorporaciones.
  • Transiciones: Con más poderío físico que calidad técnica, este OL aprovecha bien las acciones a campo abierto vertiginosas, y los errores en salida de balón del rival. Y ya el Barça tuvo algún problema en semifinales con este tipo de acciones. Minimizarlas al máximo para que no puedan sacar provecho de la nada. 

Jugadoras a destacar

  • Christiane Endler: Posiblemente una de las claves de la final pase por la actuación de la guardameta chilena. Considerada para la gran mayoría como la mejor portera del mundo, Endler es un seguro bajo los palos y puede marcar las diferencias en una final que posiblemente se pueda decidir por detalles.
  • Catarina Macario: La afición francesa ya tiene su nueva estrella. La joven jugadora americana llegó desde Estados Unidos con el cartel de que iba a ser una de las próximas superestrellas de nuestro deporte, y no está defraudando. De hecho, está liderando al equipo y marcando los goles decisivos en las últimas jornadas. Una centrocampista con alma de delantera con una calidad técnica y física sublime. 
  • Ada Hegerberg: Tras un calvario de lesiones muy serio, la noruega parece estar en el mejor pico de forma tras su regreso a los terrenos de juego. La máxima goleadora de la historia de la competición está empezando a aparecer en los momentos importantes. Parece que llega con confianza, y eso es una mala noticia para la defensa blaugrana.